Advierte que no cederá a presiones que afecten la hacienda capitalina
Dirimir conflictos mediante el diálogo, pide López Obrador a la dirigencia del SUTGDF
La renuncia de funcionario de la Secretaría de Finanzas no está a negociación, señala
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal se manifestó a favor de que los conflictos con el sindicato se solucionen por la vía del diálogo, pues advirtió que no cederá ante presiones que signifiquen afectar la hacienda pública.
Dijo que los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) están en todo su derecho de manifestarse, protestar y presentar las denuncias que consideren necesarias. Sin embargo, dijo, lo único que pedimos es que nuestras expresiones de inconformidad se realicen en el marco de la legalidad y que sus demandas tengan fundamento, pues estamos en la mejor disposición de atender cualquiera de las peticiones que se encuentren incluidas en las Condiciones Generales de Trabajo.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno ratificó una vez más la disposición de las autoridades locales de llevar adelante el diálogo y buscar acuerdos con el SUTGDF.
Advirtió que no está en negociación la renuncia del director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Noé García, pues "no se puede pedir la destitución de alguien si no hay elementos ni pruebas en su contra".
El jefe de Gobierno no soslayó las "prestaciones" de que gozaban los trabajadores de la Tesorería, quienes mediante acuerdos con las anteriores autoridades priístas se distribuían el cobro de las multas que pagaban los contribuyentes. "Esto, sin embargo, ya no lo permitimos y no vamos a conceder nada que afecte las finanzas de la ciudad".
López Obrador aseguró que su administración no está en contra de los trabajadores ni del sindicalismo, sino "de las practicas ilegales y de los beneficios que obtienen líderes sindicales a espaldas de los trabajadores".
Advirtió que ya quedaron atrás los tiempos en que las autoridades, para evitar el conflicto, incurrían en acuerdos extralegales para tener las cosas en calma: "se hablaba con los líderes y se les corrompía, en algunos casos, para que no hubiera movimiento de protesta". No descartó incluso que estas nuevas movilizaciones tengan un trasfondo político ante los tiempos electorales.
En tanto, el dirigente del SUTGDF, José Medel, encabezó una protesta frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se encuentra en espera del laudo que le permitiría llevar a cabo una huelga. Aseguró que tenían prevista una reunión con las autoridades ayer a las 11 de la mañana, pero no fueron recibidos y reiteró su amenaza de convocar a un paro general si en 15 días no tienen respuesta del gobierno.
En la denuncia que presentó la Secretaría de Finanzas, funcionarios y trabajadores que fueron agredidos por el personal sindicalizado que realizó el paro el martes, se establece que fueron alrededor de 250 personas, dirigidas por Estela Muñoz Galicia, las que irrumpieron en las oficinas de la Dirección de Administración de Personal, según las indagaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La indagatoria refiere que los trabajadores en paro son en su mayoría comisionados sindicales y lecturistas. Estos últimos, personal sin materia de trabajo que se ha negado a ser reubicado en otra área, pero cobra puntualmente su sueldo, prácticamente sin hacer nada, Todos ellos pertenecen a la sección 17 del sindicato.
El grupo en conjunto, no mayor a 230 empleados, es identificado por los mismos trabajadores, pertenecientes a otras secciones sindicales, como el "brazo político" del sindicato en la sección 17.