Esa situación afecta los trabajos y la imagen de la Asamblea Legislativa, señala
Insta Moreno Uriegas a perredistas a resolver diferencias
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La solicitud de nueve diputados perredistas que se deslindaron del coordinador de su fracción en la Asamblea Legislativa, de tener representación en el órgano de gobierno, generó discrepancias entre los coordinadores parlamentarios, ya que mientras algunos se manifestaron a favor, otros -entre ellos Sánchez Camacho y la panista Patricia Garduño- se opusieron.
Entrevistada al término de la reunión de la Comisión de Gobierno, su presidenta, María de los Angeles Moreno, informó que el próximo miércoles se dará una respuesta a los nueve diputados perredistas. "Se tiene pleno respeto a la organización de los grupos parlamentarios; sin embargo, la situación del PRD está afectando los trabajos y la imagen de la Asamblea, por lo cual nos permitimos recomendarles solucionar las diferencias que tienen".
-ƑJurídicamente hay bases para permitir el ingreso de Clara Brugada y Horacio Martínez a las reuniones de la Comisión de Gobierno? -se le preguntó.
-Existe el precedente de la diputada petista Eugenia Flores, quien sin ser grupo parlamentario viene y participa con voz, más no con voto. Con ese mismo argumento podrían entrar Brugada y Martínez -respondió.
Sin embargo, se le recordó el caso del diputado José Luis Buendía, quien al separarse de la fracción legislativa de Democracia Social y declararse independiente hizo la misma solicitud, y ella se opuso.
Los primeros en entrar a la sala de juntas de la Comisión de Gobierno fueron Armando Quintero Martínez, Clara Brugada, Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos, y después Iris Santacruz y Ruth Zavaleta. Ahí, los cinco pidieron tener un representante con voz y separar las asignaciones económicas que como diputados les corresponden.
Un par de horas antes, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de los 10 diputados del PRD que simpatizan con la Corriente de Izquierda Democrática (CID), minimizó la decisión de sus correligionarios. "Nos pronunciamos por la unidad y el respeto a la pluralidad de ideas".
De hecho aseveró que no podrían integrarse a las reuniones de la Comisión de Gobierno, mucho menos que la división que existe en la fracción perredista haya afectado negativamente en la percepción que los ciudadanos tienen de este partido.
Por separado, Gilberto Ensástiga (G-6) y Ruth Zavaleta (G-3) adelantaron que solicitarán la intervención de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, para solucionar el conflicto que vive la fracción desde hace más de ocho meses.