"El país podría no alcanzar la meta de ser productor de bienes de alto valor agregado"
Convoca el Conacyt a presionar al Congreso para recibir más recursos
Sólo 7.3 por ciento de la producción nacional es de alta capacidad tecnológica: Parada Avila
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA
Cuernavaca, Maor., 4 de septiembre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó ayer a los científicos a que "presionen" al Congreso de la Unión para que en 2003 el presupuesto destinado al sector se incremente 35 por ciento, o sea en 9 mil 500 millones de pesos, con el propósito de que el gasto ascienda a 36 mil 105 millones de pesos.
Al reunirse con catedráticos de excelencia, el director del Conacyt, Jaime Parada, señaló que si no se consigue esa cantidad de recursos "será un espejismo" alcanzar la meta de invertir 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología en 2006 (actualmente equivale a 0.42 por ciento) y lograr que México deje de ser un país maquilador y se convierta en un "productor de bienes de alto valor agregado".
En el foro de análisis La ciencia y la tecnología de México en la agenda legislativa, que se realizó en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, informó que en días pasados el presidente Vicente Fox conoció ese proyecto de presupuesto y lo recibió con "gran simpatía", pero dijo que la última palabra la tendrán los legisladores.
Aseguró que Fox y su gabinete son "muy sensibles" a la necesidad de que México cambie su paradigma económico basado en la maquila, la inversión extranjera y la apertura comercial, para transformarse en un productor de bienes de alto valor agregado a partir del conocimiento científico y tecnológico.
Al referirse al proyecto de presupuesto para 2003, informó que el Conacyt solicitará 9 mil 500 millones de pesos más para ciencia y tecnología, de los cuales 5 mil millones serían para el consejo y sus 29 centros de investigación.
Incentivos fiscales
La meta consiste en que el presupuesto para el año próximo pase de 26 mil 600 millones de pesos a 36 mil 105 millones. Aparte, el consejo planea solicitar mil millones de pesos para otorgar incentivos fiscales, cifra que representa el doble de la de este año.
Parada Avila anunció que la mayor parte de los recursos para el sector se gastarán en proyectos de investigación y desarrollo (24 mil 180 millones de pesos); en educación y posgrado (5 mil 400 millones), y en servicios científicos y tecnológicos (6 mil 525 millones). En ese sentido adelantó que el año próximo buscarán abrir 3 mil 955 nuevas plazas de académicos en los centros de investigación.
Para cumplir la meta de invertir una cantidad equivalente a 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología dentro de cuatro años, señaló que además de los gobiernos federal y estatales la iniciativa privada deberá aumentar su inversión en más de 100 por ciento, para que en el 2003 gaste 11 mil millones de pesos.
El "nuevo paradigma"
Parada detalló ante los científicos lo que llamó el "nuevo paradigma" de la ciencia y la tecnología en México. Refirió que hasta ahora estas actividades están orientadas a la oferta del conocimiento, y lo que se busca es que en adelante se fijen la solución de problemas nacionales prioritarios.
Expuso que actualmente 40 por ciento de la producción en México es de baja capacidad tecnológica, y por eso se concentra en la agroindustria y los textiles; 29 por ciento es de mediana (carbón, plástico y maquinaria sencilla); 24 por ciento es media-alta (producción de químicos, industria automotriz, máquinas y herramientas), y apenas 7.3 por ciento es de alta capacidad tecnológica (software, industrias farmacéutica, aeronáutica o telecomunicaciones).
Añadió que por esa situación en nuestro país se reciben salarios precarios y la productividad es baja.
Señaló que México tiene muchas desventajas frente a otros países. Entre 1970 y 1999 ha acumulado apenas infraestructura física y científica por un valor de 5 mil 800 millones de dólares, mientras que Brasil cuenta con 14 mil 400 millones de dólares en instalaciones, España con 18 mil 500 millones de dólares, Corea con 22 mil 200 millones de dólares y Canadá con 44 mil millones de dólares.
Señaló que si México no cambia su modelo económico se verá en serios problemas. Explicó que China, por ejemplo, tiene 3 millones de personas dedicadas a la ciencia y la tecnología, y ahora exporta bienes de bajo capital científico, pero dentro de 10 años va a vender mercancía de alta tecnología. "Ante esa competencia nosotros estamos en un estado de total indefensión".
En su exposición, el titular del Conacyt calificó los programas de posgrado en México como un "campo de desastre", porque de 3 mil que se imparten en el país, apenas 630 se pueden considerar de calidad, según la más reciente evaluación.