Alternó con artistas populares en el Auditorio
Todo mundo ama y siente el ballet, aunque no lo entienda: el Kirov
ARTURO CRUZ BARCENAS
Cuatro estrellas rusas del mundialmente famoso Ballet Kirov ofrecieron anoche una muestra de su arte clásico, durante la entrega de los premios Lunas del Auditorio Nacional, espacio en el que alternaron con Aleks Syntek, Chavela Vargas, Celso Piña y Lucero y Mijares. "En Rusia estamos acostumbrados a presentarnos en festivales en los que cantan roqueros y artistas populares. Por eso no nos extraña estar en este tipo de eventos", dijeron.
Andrey Merkuryev, Yana Serebiyakova, Andrei Batalov y Elvira Tarasova se hallaban de vacaciones en su patria cuando recibieron la invitación para bailar en el Auditorio, al que llegaron, se presentaron y se fueron para continuar su descanso. Pero en esos dos actos transmitieron su arte, el ballet llevado a extremos de imaginación, sensibilidad y movimiento matemático.
Ofrecieron una breve charla antes de su presentación y, luego de un ensayo, llegaron cansados. Andrei llegó con un dolor de espalda producto de un movimiento. Tenía prisa por ir al doctor para un masaje, pero respondió con amabilidad las preguntas. "Por favor, no les tomen fotos a los pies", pidió una persona de su equipo. Sus dedos tenían algunas curaciones, cosa común dado el fuerte ejercicio y el impacto.
Breves en sus respuestas, dijeron que ellos hablan sobre todo con el baile. "Hablamos el idioma de la danza. Nosotros siempre queremos bailar mucho más, pero en esta ocasión sólo fue una breve gala. En Rusia nos piden frecuentemente para actuar en este tipo de eventos."
Seguidoras de su escuela, la clásica, una de las más famosas en el mundo, señalaron que ahora sus actos son modernos, pero sin perder el estilo clásico. "El estilo clásico es la base de la danza moderna."
-En México hay poco público para la danza que ustedes ejecutan. ƑQué le dirían a la gente que no los ha visto?
-Sabemos que hay gente que no está preparada para este tipo de danza, pero es la que, cuando entra en contacto con ella, más se emociona. Todo mundo ama y siente al ballet, aunque no lo entienda.
-ƑTendrán otras presentaciones en México, a corto plazo?
-No. Sólo vinimos para estar en el Auditorio. Estábamos de vacaciones. En octubre se iniciará la temporada del Ballet Kirov; estaremos en China, Francia, Israel y nos daría mucho gusto estar de nuevo con el público mexicano. Nosotros damos nuestra energía y nos gustó estar en la entrega de los premios; somos uno de los mejores grupos en nuestro terreno.
-ƑMejores que los estadunidenses?
-Esa pregunta es bastante complicada. Se supone que somos de los mejores, y lo somos porque aprovechamos y conocemos lo mejor de otras compañías. Los estadunidenses tienen una técnica excelente en los dedos de los pies. Somos los mejores, pero a veces debemos ver las técnicas de otros grupos.