viernes 6 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Atiende la delegación sólo el 3 por ciento de la población
Infructuosos, los programas del INEA para atender rezago educativo, aceptan
q Estamos medio tapando el incremento anual, no lo estamos combatiendo, reconoce David Flores Leal

Víctor Hugo Varela Loyola n

 
El delegado del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), David Flores Leal, reconoció que los programas que impulsa el organismo para atender el rezago educativo que enfrenta la población mayor de 15 años en la entidad no están deteniendo el problema, pues apenas se brinda atención al 3 por ciento de la población en estas circunstancias.
El funcionario explicó que la población con rezago educativo se integra básicamente por los alumnos que desertan del sistema escolarizado, principalmente en los niveles de primaria y secundaria, por lo que subrayó la necesidad de que se detenga este indicador en esas áreas.
Reveló que en la entidad actualmente existen poco más de 310 mil tlaxcaltecas en rezago educativo, de los cuales 48 mil son analfabetas -más de la mitad de ellos es mayor de 50 años-, 96 mil no terminaron el nivel de educación primaria y 160 mil no llegaron a terminar la educación secundaria.
De acuerdo con estos indicadores, Flores Leal indicó que el problema se encuentra en la deserción que afecta en el sistema escolarizado. "Lo que estamos haciendo en el INEA es medio tapar el incremento anual de personas con rezago educativo; no lo estamos combatiendo, sino deteniendo. Tenemos que detenerlo radicalmente", asentó.
La delegación del INEA atiende una matrícula de 9 mil personas, lo que representa apenas el 3 por ciento del total de la población con rezago educativo. El titular del organismo dijo que la única manera de abatir este problema es con la aportación de más recursos y la participación de la sociedad civil.
Empero, advirtió que detener el rezago educativo en adultos mayores de 15 años es un proyecto a largo plazo, si bien la actual administración ha emprendido una serie de estrategias para atender el problema como las plazas comunitarias y el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt).
Precisamente, hoy viernes se pondrá en marcha en la entidad el Mevyt a través del cual la delegación del INEA atenderá a 9 mil adultos. El protocolo forma parte de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, en cuyo marco también se otorgará 250 certificados al mismo número de personas que han terminado un nivel educativo en el instituto.