Madrazo Pintado
Ratificó la Corte que el Congreso no sólo legisló para el EZLN
RENATO DAVALOS Y ADRIANA JURADO REPORTERO Y CORRESPONSAL
Mientras el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, consideró que la decisión de la Suprema Corte, de declarar improcedentes las controversias constitucionales contra la llamada reforma indígena, ratificó la ''validez'' de las enmiendas y comprobó que se legisló para ''10 millones de indígenas y no sólo para el EZLN'', el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, previó: ''el mundo indígena se inconformará; nos solidarizamos con estas inquietudes'''.
Ramírez López recordó que más de 300 organizaciones indígenas impugnaron las reformas constitucionales.
Interrogado en torno a la posibilidad de que proceda ''la reforma de la reforma'' -impulsada por 180 legisladores en la Cámara de Diputados-, el dirigente expuso que una ley no cambiará la condición histórica de sujeción de los pueblos indígenas.
Por generaciones, apuntó, esas comunidades se han visto afectadas y han observado cómo pasan por sus terrenos carreteras y expropiaciones que les irritan, porque no son incorporados al desarrollo.
Consecuentemente, requieren de una reforma estructural que todavía no les llega y que sólo es expresada en discursos. Tenemos que hacer evaluaciones de las reformas que se requieren, estableció.
Tampoco ha habido respeto histórico para estos pueblos, ni en sus costumbres ni en su autonomía, cuando sólo exigen una cosa: justicia. Especialmente, abundó, cuando continúa el éxodo de estos pobladores ofreciendo su mano de obra barata como jornaleros agrícolas o exponiendo su vida al intentar cruzar la frontera norte.
Desde luego, alertó, la decisión del Poder Judicial generará inquietud en la población, porque mientras no mejoren las condiciones sociales en que los indígenas han vivido por tantos años, continuará gestándose la violencia y la inestabilidad.
Han sido esas condiciones sociales prevalecientes durante muchas generaciones las que han generado ambientes en los que prolifera el desequilibrio social y la inherente inestabilidad, que pueden derivar en situaciones violentas que el país no quiere.
Sin embargo, el país no cuenta con una política de Estado que haga frente a sus necesidades y que les plantee alternativas de cómo salir del atraso.
Aval a la autonomía
Entrevistado en Aguascalientes, Madrazo Pintado dijo que es importante que el fallo de la Corte haya ratificado la validez de la enmienda que hizo el Constituyente Permanente.
Se demuestra, sostuvo, que el Congreso actuó en ejercicio de sus facultades y con plena autonomía, pero además que no legisló sólo para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino para las 62 etnias del país.