REFORMA INDIGENA
Luis H. Alvarez
Seguirán esfuerzos para reanudar el diálogo con el EZLN
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, dijo ayer que "respetuosamente" toma nota de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y resaltó que el tema de los derechos y la cultura indígenas no está agotado, ya que el gobierno foxista "mantiene su disposición a contribuir a la plena observancia y también a la ampliación de esos derechos mediante la reforma a la legislación federal".
En un comunicado, expresó que la coordinación a su cargo "mantiene inalterable su disposición a reanudar las conversaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)."
Igualmente, la Secretaría de Gobernación expresó ayer el respeto "absoluto" a la resolución emitida por la Corte, y precisó que el tema indígena seguirá siendo una prioridad de la agenda nacional. También, mediante un boletín de tres párrafos, la dependencia que encabeza Santiago Creel sostuvo que el gobierno de la República "mantendrá permanentemente abiertos los canales para un diálogo respetuoso con el Poder Legislativo y con otros actores sociales y políticos, a fin de consolidar el reconocimiento de los derechos de los indígenas en el marco jurídico nacional".
El Ejecutivo federal, agregó, "continuará trabajando en la construcción de una nueva relación con los pueblos indígenas del país, procurando contribuir a su desarrollo integral, con respeto de su diversidad cultural".
En tanto, Luis H. Alvarez expuso que el gobierno de la República "tiene el mandato y la convicción de aplicar el marco legal vigente para impulsar, a plenitud, las acciones de desarrollo social que permitan a las comunidades indígenas mejorar sus condiciones de vida".
Añadió que corresponde a los congresos estatales, en ejercicio de su soberanía, "aplicar las disposiciones constitucionales a las leyes locales, de acuerdo con las particularidades de los pueblos y comunidades indígenas de cada entidad".
El organismo, a cargo de Luis H. Alvarez, destacó que mantiene "inalterable" su disposición a reanudar las negociaciones con el EZLN. "El gobierno de la República ha dado muestras claras de su voluntad de diálogo", insistió. "En el marco de la nueva realidad democrática del país, sólo a través del diálogo y la negociación será posible avanzar en el establecimiento de las condiciones que permitan construir una paz justa y digna". (ANDREA BECERRIL)