Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de septiembre de 2002
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Política
La competencia entre generadores sería una simulación

Asegura el SME que México no necesita un mercado eléctrico

La iniciativa foxista pone en riesgo el servicio, sostiene

FABIOLA MARTINEZ

La pretendida reforma del presidente Vicente Fox a los artículos 27 y 28 constitucionales pone en riesgo la viabilidad del servicio de energía eléctrica al romper con la estructura vertical de las empresas públicas del sector, advirtió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, la iniciativa del Ejecutivo otorgaría a los particulares el uso "totalmente gratuito" de la red nacional de transmisión y distribución, cuya construcción ha tomado al país décadas de trabajo y la canalización de millonarios recursos.

Lo anterior, a juicio de la organización gremial, constituye uno de los puntos "más graves" de la iniciativa foxista, porque no sólo ofrece al capital privado -nacional y extranjero- la explotación de los recursos naturales del país, sino que además suspendería el "beneficio colectivo" que representa la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al hacer comentarios a cada uno de los párrafos de la iniciativa foxista, el SME destaca que las compañías particulares que generan energía eléctrica en México desde 1992 pagan un porteo de cuatro centavos de peso por kilovatio/hora, mientras los consorcios que operan en Estados Unidos deben pagar al Departamento del Tesoro el equivalente a un peso mexicano.

A pesar de esa amplia diferencia, agrega el SME, el gobierno federal "ofrece carta abierta" a los particulares para que expandan sus ganancias al cederles los grandes usuarios, que constituyen 60 por ciento de las ganancias de la CFE y LFC; también, al exentarlos de pagar cuota mínima alguna por utilizar la red nacional de transmisión y distribución, estructura que por cierto cuenta con certificación mundial de calidad ISO 9000.

De acuerdo con un estudio interno del SME, tan sólo en LFC existen 44 mil 816 cuentas especiales (clientes con consumo superior a 2 mil 500 megavatios anuales, algo así como la energía que utilizan 8.3 millones de hogares). De ellos, mil 348 son grandes usuarios que consumen 208 mil 333 kilovatio/hora al mes.

Es decir, 51.27 por ciento del consumo "quedaría disponible en una primera etapa para ser acaparado por la iniciativa privada", esto es, un mercado de clientes que hasta ahora aporta 53.3 por ciento de los ingresos de LFC por venta de energía.

Presiones y chantajes en otras naciones

Los argumentos que presentará la directiva del SME al Congreso de la Unión, los partidos políticos y los ciudadanos en general tienen como premisa general que el país no requiere un "mercado eléctrico", sino regular con criterios imparciales la participación de la producción independiente, promovida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari desde 1992 por medio de las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

"El campo de acción de los productores independientes debe ser sólo complementaria, en cantidad equivalente al margen de reserva del sistema eléctrico mexicano, o sea, que la producción de los particulares sea complementaria y sustituible, para evitar caos, presiones y chantajes como los ocurridos en California, Estados Unidos; Argentina, Chile e Inglaterra", señala el sindicato mediante su comisión técnica.

Argumenta también, con base en información oficial y propia, que el "mercado eléctrico" sólo es posible cuando existe una gran oferta de energía y únicamente en los casos en que los particulares tuvieran su propia red de transmisión y distribución.

"En caso contrario, las empresas deben pagar el porteo suficiente a las empresas suministradoras -CFE y LFC- y no pretender el regalo de aquella especie de peaje, como actualmente ocurre."

Los trabajadores de LFC, afiliados al SME, refrendarán su postura ante los legisladores al señalar que las empresas públicas del sector eléctrico pueden ser altamente eficientes siempre y cuando se conserve su estructura vertical, que significa también tener la propiedad y el control completo sobre las etapas de producción y distribución.

Afirma que el sector eléctrico nacional, con la capacidad instalada actual y las licitaciones autorizadas, es autosuficiente hasta 2007, con base en las previsiones "reales" de crecimiento de 3.5 por ciento.

"La eficiencia (de las empresas) no la dicta el régimen de propiedad; ahí están los 100 años de existencia de LFC y casi 66 de la CFE, por lo que la competencia entre generadores de energía que plantea el Ejecutivo no es más que una simulación, porque las generadoras viejas y obsoletas serán las que fijen los costos", añade.

En el desglose puntual de cada párrafo de la iniciativa presidencial, la comisión técnica del SME, a cargo de Mario Govea, hace énfasis en que el marco jurídico actual que rige a las empresas públicas del sector eléctrico "existe y sólo bastaría con respetarlo" para brindar seguridad a los inversionistas. Además, pide dar autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, la cual hasta ahora "funge como gestora de permisos (a los particulares)".

Señala que la CFE y LFC operan actualmente en un esquema de organización vertical, como "monopolio regulado con la característica de administradora de beneficio colectivo (y) no de empresa privada encargada de maximizar ganancias".

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