Ofrece al comercio establecido combatir la venta ilegal
Admite Derbez desconocer lugares por donde ingresa el contrabando
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, se comprometió con los comerciantes establecidos del país a combatir de manera frontal el contrabando y la venta ilegal de mercancía, que afecta al sector textil con pérdidas anuales de 9 mil millones de dólares, e hizo un llamado a la población a no comprar en el comercio informal y a denunciar la venta de esos productos.
Luego de su participación en la reunión plenaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Derbez destacó que los decomisos de mercancía ilegal se han incrementado en mil por ciento, cifra importante pero que no representa un avance sustancial ante el volumen de ésta en todo el país.
Asimismo admitió que se desconocen los lugares y medios por los que ingresa el contrabando, así como quiénes lo distribuyen, por lo que también convocó a la ciudadanía a denunciar la introducción de la mercancía fuera de la ley.
Y tampoco, dijo, existen cifras reales sobre a cuánto asciende el valor del contrabando que circula por los distintos mercados del país, "toda vez que por su carácter ilegal es imposible cuantificarlo".
Se trata, señaló, de incentivar a las empresas establecidas, así como generar empleo. Agregó que un plan paralelo para combatir el contrabando consiste en realizar redadas en puntos específicos mediante el programa Cero Tolerancia, así como enseñarle al consumidor que no debe comprar ahí.
Al mismo tiempo se debe trabajar en la construcción de una cadena de generación de empleo mediante las Cámaras de Comercio de todos el país, "porque la gente a la que se está atacando con las redadas merece tener un empleo integrado a la formalidad".
Más apoyo a Pymes
El funcionario refrendó su compromiso con los comerciantes afiliados a la Concanaco-Servytur para continuar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las que este año se dedicaron mil 800 millones de pesos, además de la atención de 5 mil solicitudes de crédito hechas al banco Santander, de las cuales 2 mil 800 fueron respondidas en sentido positivo.
Derbez destacó que el Sistema Nacional de Garantías será uno de los instrumentos más fuertes para el apoyo a las Pymes, todas vez que permitirá darles acceso a más créditos con tasas menos altas y plazos flexibles.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Arturo González Cruz, pidió más incentivos fiscales, apoyo en el rubro de prolongación de decretos ampliados en materia de aranceles para el comercio fronterizo, y manifestó su acuerdo con las reformas estructurales enviadas por el Ejecutivo al Congreso.