Reubican a 30 pacientes del hospital regional
Aplican el plan DN-III en Tula, Hidalgo, por tempestad; se inundaron 6 colonias
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 6 de septiembre. Una tempestad ocurrida la noche de este viernes provocó inundaciones en seis colonias y el centro del municipio de Tula de Allende. Debido a la gravedad del problema se requirió el auxilio de policías de Tlahuelilpan y Progreso, bomberos de Actopan y Pachuca, y del Ejército Mexicano, que aplicó el plan DN-III, infirmó el secretario de gobierno, Miguel Angel Osorio Chong.
El agua alcanzó un metro de altura en algunos puntos, y en el hospital regional llegó a los 60 centímetros, por lo que 30 pacientes fueron evacuados y trasladados a los hospitales de Cruz Azul y de Pemex. 40 personas, familiares de los pacientes, fueron enviadas al auditorio municipal que se habilitó como albergue.
Las colonias más afectadas son El Sabino, donde hay 20 casas dañadas, San Pedrito Alpuyeca, 16 de Enero, Naxthe, San Marcos, El Carmen y Alvarado, así como algunas calles del centro de esta población, por lo que los gobiernos estatal y municipal, determinaron evacuar a decenas de familias y llevarlas al auditorio municipal.
En las tareas de evacuación de las familias afectadas participan alrededor de 300 personas. Los reportes indican que no se han registrado daños personales, sólo materiales que se cuantificarán este sábado, pues por ahora continúa la evacuación de cientos de personas de las casas más afectadas.
A consecuencia de este problema el municipio quedó sin energía eléctrica y también se interrumpió la comunicación vía telefónica.