Son 576 los beneficiados
Reciben escrituras rescatados en cartera vencida
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó ayer 576 escrituras a igual número de beneficiarios del programa de cartera vencida de vivienda que adquirió el gobierno capitalino de Banca Serfin, a "un precio razonable".
Así, las autoridades capitalinas rescataron y restructuraron la deuda de mil 767 créditos de vivienda que se convirtieron en cartera vencida del Fobaproa y significaban la imposibilidad de la gente de convertirse en propietarios.
López Obrador aseguró que los beneficiarios nunca hubieran podido convertirse en dueños de haber seguido en el esquema de crédito de la banca privada, pues no sólo habrían tenido que pagar el capital principal, sino los intereses y el monto de la moratoria.
Por eso, agregó, el gobierno capitalino intervino, compró la cartera a la banca comercial a un precio razonable y acordó con los involucrados para que pudieran salir adelante y resolver la deuda de su vivienda. En el acto, que se llevó a cabo en el Centro de Negocios de la ciudad de México, el jefe de Gobierno estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, quien aseguró que no sólo se respetaron los precios de venta originales, sino que se aplicaron importantes descuentos en los adeduos.
Por ejemplo, dijo, una vivienda que se adquirió en 56 mil 381 pesos en 1993, recibió un descuento de 46 mil 796 pesos, mientras que a quienes optaron por pagar de contado se les aplicó un descuento adicional de 25 por ciento y con 35 mil 97 pesos finiquitaron su casa.
El jefe de Gobierno insistió en el caso del Fobaproa -hoy IPAB- y comparó el presupuesto que el gobierno federal ha destinado al rescate de los bancos frente a los recursos para obra pública.
En el primer semestre, aseguró, el gobierno de Vicente Fox gastó 55 mil millones de pesos en obra pública para todo el país, mientras a la banca se le destinaron 27 mil millones de pesos, sólo por concepto de intereses del Fobaproa. ELIA BALTAZAR