La obra costaría mucho y no resolvería la problemática de vialidad, argumentan
No son prioritarios los segundos niveles, consideran Demetrio Sodi y Pablo Gómez
Sin embargo, ambos perredistas resaltan la importancia de someter a plebiscito el proyecto
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Para el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera la construcción de los segundos niveles en Viaducto y Periférico sería "un error", porque costaría mucho y no resolvería nada en cuestión de vialidad. En tanto, Pablo Gómez Alvarez, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, señaló que antes que nada habría que valorar cuáles son las prioridades del gobierno capitalino en materia de obras. "No creo que este momento sea el adecuado para construir los segundos pisos", agregó.
En el debate sobre el tema al que convocó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Sodi de la Tijera y Pablo Gómez resaltaron la importancia de que los ciudadanos participen en el plebiscito sobre la materia, que se llevará a cabo el 22 de septiembre, independientemente del sentido de su voto.
"No me queda enteramente claro cuál es la prioridad de construir ahora los segundos pisos, sobre todo porque es una obra lenta, de cuatro años; sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo de un gobierno democrático por consultar a los ciudadanos, por lo que creo que hay que votar", manifestó Gómez Alvarez. Enfatizó que se debe impulsar el plebiscito, porque "mientras más gente participe, mayor democracia habrá en el país".
Mientras, el senador señaló que lo fundamental es saber cuáles son las prioridades del Gobierno del Distrito Federal. "Si hubiera recursos no habría problema, pero es una obra muy cara, de más de 18 mil millones de pesos; entonces, hay que pensar si conviene hacerla". Insistió en que "lo que no veo lógico es concentrar todo el dinero en una sola obra poco productiva".
Por su parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizó un seminario sobre el plebiscito, durante el cual el consejero Rubén Lara lamentó las declaraciones del jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que asumirá el resultado del ejercicio sin importar el número de participantes. "Muchos dirán: Ƒpara qué voy?", expresó, y advirtió que ante el enfrentamiento que se está dando entre los partidos políticos, los ciudadanos pueden confundir el "plebiscito con el pleitecito".
El consejero electoral Eduardo Huchim May enfatizó que este ejercicio ciudadano "nació con el signo del acoso, porque desde antes de convocar, el mandatario local cuestionó su costo y luego al IEDF, que se encargaría de la organización".
El consejero Juan Francisco Reyes del Campillo recordó que de los 32 acuerdos que el Consejo General del IEDF ha tenido, relacionados con el plebiscito, 14 han sido impugnados ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). A 15 días de llevarse a cabo el ejercicio ciudadano, acotó: "el plebiscito ya no tiene ninguna barrera que saltar".