La reforma indígena partirá de los cambios a nivel federal: Bonifacio

Fermín Alejandro García q En Puebla se hará una ley de cultura y derechos indígenas, además, se reformará la Constitución local y se adecuará varias legislaciones en lo que se refiere al trato a grupos étnicos, partiendo de la reforma que en 2001 se hizo en la materia a la Constitución, pese que fue rechazada por muchos sectores sociales que pedían respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo anterior fue confirmado por Amalia Bonifacio Jacinto, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, quien confió en que los grupos indígenas de Puebla no se inconformarán por la utilización de las reformas constitucionales federales en cultura y derechos indígenas.
Las organizaciones que participan en la Unión Independiente Totonaca Náhuatl (Unitona) y que son las más representativas de varias etnias del estado han rechazado las reformas constitucionales en materia indígena, ya que reclaman el derecho a la autonomía de sus comunidades y el dominio de los recursos naturales de sus territorios.
Pese a esa posición, Bonifacio confió ayer que podrá haber consenso con la Unitona para que acepte las reformas indígenas que hará el Congreso local. Hasta ahora, dijo, todos los grupos indígenas de Puebla que se han manifestado exigen respeto a sus usos y costumbres.
La diputada del PRI, en entrevista, dijo que las reformas serán hechas por consenso, y para ello se tomará en cuenta las consultas que ya realizaron la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría del Ciudadano entre grupos indígenas, así como la opinión que en junio pasado llevó al Congreso local la Unitona. Además, se espera que otras agrupaciones étnicas de la Mixteca presenten sus propuestas.
Estimó que el anteproyecto de reforma indígena estará listo el próximo año, aunque no precisó en cuál de los tres periodos ordinarios de sesiones podría ocurrir.
Por ahora, dijo, la Comisión de Asuntos Indígenas ya está trabajando en lo que será la posible reforma a la Constitución del estado de Puebla que permita hacer cambios en otras leyes en torno a la cultura y los derechos de los pueblos indios.
Lo importante, destacó, es evitar que se "politice" este asunto, motivo por el cual únicamente el Congreso tomará en cuenta a los grupos indígenas, es decir, a quienes viven en las comunidades con mayoría de población india.