Se concreta el primer ajuste financiero en el Congreso del estado a partir de este mes

 


Juan Luis Cruz Pérez q El primer recorte a las partidas presupuestadas en el Congreso del estado se concretó a partir de este mes, pues los diputados dejarán de recibir 10 mil pesos mensuales del rubro de gestión social, cantidad que significa 50 por ciento de los recursos que manejaban para este fin. Con esta medida, algunos legisladores tendrían que pagar de su "bolsillo" algunos de los apoyos otorgados a la sociedad, ya que a ciertos diputados les fue adelantada su respectiva ministración hasta diciembre, por lo que tendrán que reintegrar el dinero faltante.
Además de la disminución del gasto para gestión social, la determinación a la que llegaron los integrantes de la LVII Legislatura fue suspender los festejos de Independencia, así como reducir los gastos de ceremonial, con los que pretenden enfrentar, en parte, la deficiencia presupuestal que tiene el Congreso local en 2002, y que asciende a 19 millones de pesos.
Aunado a estas determinaciones, los integrantes de la Gran Comisión, así como de la Comisión de Finanzas, acordaron instaurar una estrategia para reducir gastos de operación, por lo que existe la posibilidad de que a partir de la próxima semana se reduzca el horario de labores en el palacio legislativo, pues cerraría sus puertas a partir de las 18 horas con el fin de reducir las erogaciones por el servicio de energía eléctrica. Además, empezará a operar una medida para disminuir el gasto por el servicio telefónico.
Al respecto, el diputado perredista, José Antonio Rosas Lezama sostuvo que la determinación sólo será un paliativo para enfrentar la deficiente distribución del presupuesto que hicieron los integrantes de la LVI Legislatura, pues persisten otras deficiencias que no han sido atendidas, las cuales provocan mayores afectaciones al erario del Poder Legislativo.
Incluso señaló que los únicos responsables de la situación adversa que priva en las finanzas del Congreso local son el presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez Roldán, así como el director administrativo, Alejandro García Arenas, pues "no hicieron ninguna previsión adecuada de los efectos que podría tener la distribución hecha del presupuesto, por lo que ellos tendrán que responder al respecto".
Por ello, consideró que es necesaria y urgente una reunión de trabajo entre los 32 diputados para definir la mecánica que tendrán que seguir las distintas acciones administrativas para optimizar los recursos con los que cuenta el Legislativo, sobre todo porque "seguramente el Ejecutivo local no autorizará ninguna partida o ampliación al presupuesto para 2002, por lo que tendremos que acoplarnos al dinero con el que contamos".
El legislador acotó que existen diputados que a pesar de que conocían las deficiencias presupuestales con las que operaba el Congreso local ejercieron la totalidad de los recursos de gestión social, por lo que, debido al recorte, éstos tendrán que absorber, con recursos propios, el excedente de los apoyos que les hubiesen otorgado.
Rosas Lezama enfatizó que los únicos afectados con la disminución de rubro de gestión social, que se aplica a partir de este mes, serán los distintos sectores de la sociedad, que son los que recurren a los diputados como una instancia que les ayuda a la solución de sus carencias, pues "no alcanzará el dinero para atender todas las peticiones que se nos hace", finalizó el representante popular.