Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reitera llamado al diálogo, "especialmente al PRI"

Creel: el gobierno no va a permitir que se politice la impartición de justicia

CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA

Todavía sin digerir el agravio por el vacío que tanto priístas como panistas le hicieron en su comparecencia en San Lázaro, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que "el gobierno federal no va a permitir que se politice la impartición de justicia ni tampoco que se judicialice el trabajo político", en respuesta a los señalamientos del tricolor en el sentido de que desde el gobierno federal se mantiene una campaña de desprestigio en contra de ese partido.

Poco antes, desde la tribuna, Creel Miranda observó cómo el salón de sesiones se vaciaba. No sólo lo habían abandonado los priístas en pleno, sino que se hizo evidente la ausencia de 76 de los 206 diputados panistas, que juntos contribuyeron a la falta de quórum. Mientras, en el vestíbulo del Palacio Legislativo, el coordinador de los priístas, Rafael Rodríguez Barrera, explicaba la razón que motivó la acción de sus compañeros:

"Hemos salido porque los compañeros de nuestra bancada están sumamente mortificados por las numerosas afrentas que estamos sufriendo. Esta última, esta denuncia que ha venido ventilándose desde tanto tiempo atrás para generar descrédito, es un punto culminante que causa una aguda irritación a los priístas que de buena fe como legisladores estamos tratando de construir el andamiaje jurídico del país.

"Nos vamos porque estuvimos aquí para no hacerle el vacío a nuestros compañeros, y dejo constancia de que no rompemos la institucionalidad de este acto, porque están en el salón los diputados que van a participar con sus preguntas y se ha hecho el posicionamiento del partido con toda corrección. Pero los compañeros se sienten impedidos de permanecer en el salón como una muestra de repudio a la forma en que el Ejecutivo está llevando su relación con la Cámara y particularmente con la bancada priísta".

-ƑSe van por la solicitud de desafuero de Carlos Romero Deschamps?

-Nos vamos por todas las afrentas que estoy señalando. El caso de nuestro compañero Carlos Romero Deschamps correrá los trámites que correspondan en la Cámara. Pero es bueno decir, y esto es muy importante, que cuenta con la solidaridad y el afecto de sus compañeros por la muy elemental razón de que en este país quien no sea sentenciado no debe ser prejuzgado como culpable de hechos delictuosos -manifestó el priísta.

Momentos después salió del salón de sesiones el secretario de Gobernación, y luego de una breve plática con sus asesores y el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció una conferencia de prensa.

En ella reconoció el derecho que tienen las fuerzas políticas de expresarse, fijar sus posiciones, dialogar y debatir, pero también, dijo, de llegar a acuerdos. "Si no hay diálogo es imposible que el gobierno y las fuerzas políticas puedan forjar los niveles de bienestar que este país demanda", sostuvo.

Pálido aún, Creel agregó que "se hicieron señalamientos en la tribuna por parte del PRI, no se me dio oportunidad de contestarles y no quise aprovechar la tribuna cuando ellos estuvieron ausentes para no pagarles con la misma moneda". Luego reiteró su convocatoria "a todas las fuerzas políticas, particularmente al PRI", a dialogar.

Molesto también, Calderón Hinojosa salió al paso para responsabilizar exclusivamente al PRI de forzar la cancelación de la comparecencia: "es evidente que aquí hubo una maniobra deliberada y consciente para provocar la salida de todo un grupo parlamentario, se provoca primero una salida y luego se pide el recuento de quórum. No lo voy a objetar, ni tampoco voy a justificar a mis compañeros, al contrario, hemos exigido, por conducto del diputado Armando Salinas, que se apliquen las sanciones constitucionales contra todos los diputados que estuvieron ausentes, y en el caso de mi partido aplicaremos además medidas disciplinarias adicionales para nuestros compañeros que no estuvieron por razones no justificadas", advirtió.

Los priístas también citaron a una conferencia de prensa. En ella se negaron a aceptar como responsabilidad del PRI la ruptura del quórum. "En el PRI somos 207 diputados. Calderón Hinojosa tiene que hacerse cargo de sus legusladores y el PAN tiene que reconocer su responsabilidad como partido que es, el mismo que el del Ejecutivo, para hacer frente a este tipo de situaciones", dijo el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los perredistas, a su vez, señalaron que si bien el procedimiento jurídico va a determinar la existencia o no de alguna responsabilidad del lado priísta, "no se puede dejar de lado el hecho de que el presidente Vicente Fox también debe aclarar los presuntos actos ilícitos de sus amigos, Amigos de Fox, y debemos exigirle al gobierno que los aclare, ya que no puede haber una sola visión de la ley", señaló Emilio Ulloa Pérez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año