Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 12 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hablaron por más de dos horas en un refinado restaurante

Insólito encuentro de Calderón Hinojosa y Romero Deschamps

El líder petrolero se veía relajado y de buen talante

ROSA ELVIRA VARGAS

En plena tormenta política, dos personajes en teoría antagonistas, Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y diputado -para quien el gobierno de Vicente Fox pidió juicio de procedencia y llevarlo así ante la justicia-, y Felipe Calderón, líder de la bancada del PAN en San Lázaro, se reunieron por más de dos horas.

Y en ese espacio, mientras intercambiaban impresiones, tampoco desatendían sus apremios y compromisos: el primero recibía reportes y daba instrucciones a los dirigentes de las secciones sindicales en todo el país, y el segundo se daba tiempo para responder a entrevistas radiofónicas.

El escenario fue el restaurante Alfredo del hotel Presidente, donde a los postres ambos personajes hablaron largamente, acompañados por otro de los acusados por la PGR, el senador Ricardo Aldana. Más tarde se sumaría al grupo el dirigente priísta Miguel Angel Yunes Linares.

Al parecer el encuentro fue casual, pues el líder panista llegó primero al lugar con una acompañante que sin embargo ya no estaría cuando Calderón se sumó a la mesa de los líderes petroleros, quienes habían arribado poco después de las cuatro de la tarde.

Pero como a la oportunidad la pintan calva, y luego de que una llamada vía celular lo obligara a salir del restaurante -caro y famoso por sus pastas y su carta de vinos-, a su regreso Calderón se instaló en la mesa de su, todavía, compañero legislador y militante priísta. Y en ninguno de los rostros se observaba desasosiego o contrariedad. Por el contrario. Incluso, Romero Deschamps hacía gala de buen talante y se le veía tranquilo y relajado.

A pesar de ello, la acusación que pesa sobre Romero Deschamps y las consecuencias que pueda traer la pretensión de llevarlo a él y a los principales dirigentes del gremio petrolero ante la justicia, acusándolos de desviar recursos económicos de Pemex a la campaña del PRI en 2000, era a todas luces el tema. Porque la salida de los diputados del PRI y la inasistencia de más de 70 panistas la mañana de ayer, en la comparecencia en San Lázaro de Santiago Creel, fue interpretada más tarde por alguno de los presentes como un literal acto de rebeldía, incluso contra los propios coordinadores y la línea partidista.

Un acto de protesta, señalaba, contra las acciones hacia el sindicato petrolero, y advertía también de lo complejo y peligroso que puede convertirse el entorno político nacional si se mantiene la actitud gubernamental ''en contra'' del STPRM.

Ahí mismo, entre los ires y venires, trascendió que aquellos líderes petroleros que han recibido órdenes de aprehensión y no disponen de fuero constitucional, fueron instruidos para presentarse mañana mismo ante las autoridades judiciales. Al mismo tiempo, Romero Deschamps y el veracruzano Ricardo Aldana se preparan para encarar el juicio de procedencia solicitado por la PGR a la Cámara de Diputados.

Todo hace suponer que la estrategia del gremio petrolero se encuentra lo suficientemente afinada y existe gran confianza en la conducta de apoyo que asumiría el conjunto de los trabajadores de Pemex, pues ''esto no es 1989'', comentó uno de los comensales, en alusión a la operación ordenada ese año por el naciente gobierno de Carlos Salinas y que llevó a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia.

Porque también se trajo a la mesa un punto central: el sindicato petrolero prorrogó la huelga y ésta podría estallar los próximos días con el argumento de la demanda de incremento salarial. El sindicato sigue en contacto con Pemex, se dijo ahí, pero los trabajadores pueden encontrarse mañana con que sus dirigentes están en la cárcel y ''entonces hay que pensar en lo que pasaría...''

Por lo pronto, ayer Calderón Hinojosa y Romero Deschamps tuvieron largo tiempo y disposición para Ƒtejer escenarios?, Ƒhacer política?, Ƒplantear acuerdos?

Mucho tiempo ocuparon en hablar, eso sin duda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año