Al cierre de agosto alcanzó un récord de 84 mil mdd; se elevó 11.89% en nueve meses
Banamex: la deuda interna supera en 10 mil millones de dólares a la externa
El débito exterior se redujo 3.4% en la primera mitad del año, según datos del BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El saldo en circulación de instrumentos de deuda interna emitidos por el gobierno federal para obtener financiamiento en el mercado local, aumentó en el transcurso de este año en 88 mil 970 millones de pesos hasta alcanzar al cierre de agosto una cifra récord de 837 mil 400 millones de pesos, indicó un reporte del Grupo Financiero Banamex-Citigroup que cita información del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el informe de Banamex, el banco central reportó que entre diciembre de 2001 y agosto de este año el saldo de la deuda interna tuvo un incremento de 11.89 por ciento, en una tendencia inversa a la evolución registrada por el endeudamiento externo del sector público, que en la primera mitad de 2002 registró una disminución de 3.4 por ciento.
De acuerdo con la información, el saldo actual de la deuda interna, que equivale a 84 mil millones de dólares, supera ampliamente al de la deuda externa del gobierno federal, que al cierre de junio se situó en 74 mil 44 millones de dólares. En diciembre del año anterior, el endeudamiento externo del sector público federal fue de 76 mil 646 millones de dólares.
El mayor nivel de deuda pública interna no ha representado en términos generales, al menos este año, un incremento en el costo de los intereses que el gobierno federal debe pagar por el servicio de este endeudamiento, debido a que las tasas de interés que se pagan en el mercado local han mantenido una tendencia descendente en el transcurso de 2002.
Al respecto, Eduardo Torres Villanueva, analista de BBVA Bancomer, explicó que las finanzas públicas han resentido una menor presión este año por la disminución del costo financiero de la deuda pública federal, tanto externa como interna. Las tasas de interés han sido menores a las previstas en la elaboración del presupuesto para 2002, además de que el gobierno ha logrado reducir el monto de la deuda externa en 2 mil 602 millones de dólares, un hecho que también contribuye al menor pago de intereses.
La disminución en el costo de la deuda pública, explicó Torres Villanueva, se refleja en el gasto no programable -un renglón del presupuesto de egresos en el que se contabiliza el servicio del endeudamiento público- que en julio pasado fue inferior en 5.2 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
El reporte del Banco de México citado por Banamex detalla que de los 837 mil 400 millones de pesos que alcanzó la deuda interna al cierre de agosto, el mayor porcentaje (43 por ciento) está denominado en Bonos de Desarrollo; otro 24.7 por ciento corresponde a Certificados de la Tesorería de la Federación; 21.2 por ciento a bonos, y 10.9 por ciento a Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación.