Presentan la obra La danza en México.
Visiones de cinco siglos, en dos volúmenes
Construyen una historia crítica del arte del
cuerpo en movimiento
Maya Ramos Smith y Patricia Cardona, compiladoras; prólogos
de Tavira y Florescano
CARLOS PAUL
Quinientos años de danza en México. Una
historia crítica de lo que ha sido el arte del cuerpo en movimiento
ha sido recopilada en la antología La danza en México.
Visiones de cinco siglos.
En dos tomos, de 972 y 680 paginas, respectivamente, coordinados
por las investigadoras Maya Ramos Smith y Patricia Cardona, prologados
por Luis de Tavira y Enrique Florescano, la compilación "traza un
excelente panorama del virreinato, de un singular y prolijo siglo XIX y
de un intenso y creativo siglo XX", expresó Lucina Jiménez,
directora del Centro Nacional de las Artes, donde la noche del martes se
presentaron los volúmenes.
El
primer tomo está conformado por 49 ensayos históricos y analíticos,
entre los que destacan los de Xabier Lizarraga, Alberto Dallal, Eduardo
Soto Contreras, Luis Armado Lamadrid, Margarita Torjana, Josefina Lavalle
y José Antonio Alcaraz.
El segundo tomo, Cinco siglos de crítica y documentos,
"reúne formas, reglamentos, censuras, costumbres y pensamientos
que revelan la visión de quienes vivieron la danza en escena según
su época", como fray Bernardino de Sahagún, Sor Juana Inés
de la Cruz, José Juan Tablada, José Vasconcelos, Alfonso
Reyes, Miguel Covarrubias, Raquel Tibol y Carlos Monsiváis, entre
otros.
Entre los muchos testimonios incluidos en este segundo
volumen se encuentra un bando decretado en 1779 por el virrey de Bucareli,
en el que prohíbe la asistencia "de personas de ambos sexos hasta
altas horas" (10 de la noche) a las escuelas de danza. O la denuncia, en
1810, del vals ante la Santa Inquisición, en el que el denunciante
escribe, literalmente: "(...) este mal hombre a introducido en esta Provincia
un baile Franzes el mas obseno y desonesto llamado la Valse lo que
ago presente a este Santo Tribunal para que tome las providencias que tenga
por conveniente a fin de que proiba semejante maldad que solo es imbencion
de esa maldita Babilonia Francesa".
Este esfuerzo por historiar, explicó Lucina Jiménez,
está alejado "con mucho de una visión unidireccional, lineal
o cronológica; intenta construir un marco teórico múltiple
y diverso alrededor del cuerpo. Es una historia crítica y documentada
que espero se convierta en punto de referencia al hablar de la danza y
la creación mexicanas".
Los volúmenes fueron presentados por Saúl
Juárez, Antonio Corona, las coordinadoras, Gustavo Emilio Rosales
y Michel Descombey, quien en su intervención protestó por
la ausencia en la antología del Ballet Teatro del Espacio.
Tras recordar algunos momentos de la trayectoria artística
de la agrupación que encabeza, Descombey manifestó su descontento.
"¿Cómo se puede hacer una antología
ignorando a una de las compañías más importantes desde
hace 25 años en México?", reclamó el coreógrafo.
"Existe en ciertas personas mala leche, lo cual
me parece gravísimo, pues para las futuras generaciones no existiremos.
Ignorar los logros de la agrupación es falsificar la historia, independientemente
de lo que se pueda pensar de nuestra estética.
"Me parece injusto y vergonzoso que se haya ignorado a
la compañía. Estamos, y eso tienen que saberlo todos -afirmó
Descombey-, frente a un intento de hacer desaparecer al Ballet Teatro del
Espacio.
"¿Cómo es posible -insistió- que
en la antología sólo aparezca un artículo en el que
se cataloga mi trabajo como algo caduco? Si se hace una compilación
como ésta, creo que hay que incluir también lo que dicen
otros."
Respeto y ausencia
En respuesta, Patricia Cardona expresó que "la
antología está compuesta por textos de periodistas y cronistas
vivos y muertos. A los vivos se les pidió que ellos seleccionaran
y autorizaran la publicación de esos textos. Maya Ramos y yo respetamos
esa decisión. A lo mejor en ese respeto fue que sucedió la
ausencia que señala Michel".
Para concluir, Gustavo Emilio Rosales destacó que
lo que hace falta ahora es el compromiso de todos los involucrados en la
danza para difundir esta investigación. Lo que contiene esta antología,
agregó, no necesariamente representa lo que es, "hay que tomar en
cuenta lo que no está y en ese sentido hay mucho trabajo por hacer".
La danza en México. Visiones de cinco siglos
fue editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional
de Investigación, Documentación e Información de la
Danza José Limón y la editorial Escenología.