Temen ser retenidos, como ocurrió con procurador, dice la Sedeso
El diálogo con los yaquis, parado por falta de medidas de seguridad para funcionarios
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 11 de septiembre. Los delegados de las dependencias federales encargados de dialogar con los indígenas yaquis no han acudido a reunirse con ellos por temor a ser secuestrados, como ocurrió la semana pasada con el procurador de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Rosario Osuna Zúñiga, informó hoy el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gustavo de Unanue Galla.
Ese fue el comentario, dijo, de los titulares de las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, y de Agricultura y Ganadería, además de la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias, durante una reunión que sostuvo para encontrar una salida a la problemática que enfrenta ese pueblo indígena.
En ese sentido, pidió al gobierno de Armando López Nogales que garantice las mínimas condiciones de seguridad para que los funcionarios puedan sostener reuniones con los yaquis, o difícilmente podrá encontrarse una salida a la problemática de los indígenas.
Pidió al gobierno de Sonora que organice y convoque cada una de las reuniones para, de esa forma, contar con las garantías de seguridad que requiere cada uno de los funcionarios federales involucrados en la solución de las demandas de la etnia sonorense.
Manifestó que cada uno de los funcionarios está en la mejor disposición de reiniciar el diálogo, pero el temor que sienten de ser privados de su libertad les impide acudir al encuentro con los yaquis.
Las principales demandas de los yaquis son que les restituyan más de 32 mil hectáreas que les fueron despojadas, así como tener el manejo del agua del distrito de riego que suministra el líquido a los municipios de Guaymas y Empalme.
Unanue Galla reiteró que para que se realicen las reuniones con los yaquis son urgentes medidas de seguridad.