Recomendación de la procuraduría de derechos humanos
Exigen a edil de Tecate suspender toque de queda a menores de edad
Desde mayo pasado, los jóvenes no pueden estar en la vía pública después de las 22:30 horas sin compañía de un adulto
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 11 de septiembre. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California emitió la recomendación 4/2002 al ayuntamiento de Tecate, que preside Juan Vargas, por violaciones a la libertad de tránsito, debido a que desde mayo pasado el cabildo autorizó aplicar un programa de horario regulado para menores, que les prohíbe permanecer en la vía pública después de las 22:30 horas sin la compañía de un adulto.
En la citada recomendación, el ombudsman estatal, Raúl Ramírez, exige al alcalde de Tecate "suspender en forma definitiva la aplicación del acuerdo de fecha 9 de mayo de 2002, mediante el cual se decreta horario restringido para menores de edad".
Asimismo, le solicitó fortalecer la seguridad pública en el municipio a su cargo, "mediante la sectorización de la Policía Municipal"; incrementar "sustancialmente" el personal operativo y el equipo de trabajo, así como "la aplicación de un programa de capacitación integral para todo el personal de seguridad pública"; en cuanto a derechos humanos demanda garantías individuales y conocimientos sobre las diversas etapas de desarrollo físico y mental de los menores de edad.
De igual manera, recomendó al edil crear un grupo de especialistas en diversas áreas, integrado por personal de instituciones de educación superior, organizaciones civiles, colegios profesionales y del sector público, con la finalidad de que investiguen sobre el problema de las adicciones, los índices de delitos cometidos por mayores de edad, así como la incidencia de infracciones atribuidas a menores, sus efectos en la seguridad pública, y proponer soluciones al respecto.
Como cuarto punto, en la recomendación se solicita a Vargas fomentar la realización de foros y consultas ciudadanas, en las cuales se incluya a jóvenes y menores de edad, "con el propósito de concientizar, sensibilizar y capitalizar el interés de los habitantes de Tecate en la búsqueda de soluciones a los problemas del municipio, particularmente los que tienen que ver con la seguridad pública y el desarrollo social y humano, más que propiciar acciones punitivas".
Por último, se pide al edil desarrollar programas alternativos, "además de los actualmente existentes en el municipio de Tecate, que permitan a la población juvenil desarrollarse de manera integral en los aspectos laboral, educativo, recreativo y deportivo".
La misma recomendación se dirigió al presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Jesús Alejandro Ruiz, a quien se solicitó "requerir al cabildo de Tecate para que deje sin efecto" el decreto de horario restringido a menores, "y en caso de negativa, promover la controversia correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Asimismo, pidió al legislador autorizar una partida especial de presupuesto para el municipio, destinada a la adquisición de patrullas y la contratación de policías preventivos, de acuerdo con las necesidades del ayuntamiento, así como para gasto social a ejercerse en infraestructura "y programas para el uso positivo del tiempo libre de los menores de edad, como son actividades deportivas, artísticas, culturales y de esparcimiento".
Vargas y Ruiz cuentan con cinco días hábiles a partir de esta fecha para responder a la PDHPC y determinar si aceptan o no el documento.