Insiste el grupo de los seis en su petición de recibir recursos directamente
Recomienda la Comisión de Gobierno de la ALDF a la fracción perredista zanjar sus diferencias
Se nos dijo que legalmente nuestra propuesta no tiene problema: diputada Clara Brugada
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa determinó ayer posponer la respuesta a los diputados perredistas conocidos como el grupo de los seis, quienes exigen recibir sus recursos de manera directa y no mediante la coordinación encabezada por Alejandro Sánchez Camacho, a quien no reconocen.
Armando Quintero y Clara Brugada -en representación de Gilberto Ensástiga, Ricardo Chávez, Bernardino Ramos y Edgar Torres-- acudieron ayer a la reunión de la Comisión de Gobierno, y al salir expresaron que se les dijo que sus peticiones "legalmente no tienen problema", pero les recomendaron primero buscar una solución al interior de su fracción.
Dicha comisión -donde están los coordinadores de todos los partidos con representación en la ALDF- consideró que sería hasta el próximo miércoles cuando se les tenga una respuesta definitiva a sus planteamientos. Clara Brugada comentó: "nos dijeron que legalmente no hay problema con nuestras propuestas, pero que tienen que ver más con una situación política, y que por eso deberían valorar el asunto antes de darnos una respuesta".
Según Brugada, la coordinadora del PAN, Patricia Garduño, les habría manifestado que era más fácil que la fracción del PRD encontrara una salida, a que se pudiera abrir un espacio en la Comisión de Gobierno para una representación del grupo de los seis. "Entonces eso es lo que tendrán que reflexionar los que tienen la coordinación del grupo parlamentario". Sobre los acuerdos alcanzados por los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), los círigos y la dirigencia capitalina del PRD, Brugada Molina comentó que hasta el momento no se les han notificado los puntos que consensuaron. "Ni siquiera han tenido la gentileza de informarnos; estuvimos ahorita ahí (en la Comisión de Gobierno) y nada nos dijeron", concluyó.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, puntualizó que ese grupo legislativo no puede "meterse en la vida interna de partido alguno o de un grupo parlamentario; hemos solicitado siempre respeto a la organización de la Asamblea y a su estructura". No obstante, aseguró que mientras Armando Quintero, Clara Brugada, Gilberto Ensástiga, Edgar Torres, Bernardino Ramos y Ricardo Chávez sean parte del grupo parlamentario del PRD, difícilmente se les podrán entregar directamente sus recursos.
Entrevistada en el marco de un foro sobre derechos humanos, la priísta aclaró que el caso de la diputada petista Eugenia Flores "es diferente, porque ella no tiene grupo parlamentario, es prácticamente independiente, mientras que José Luis Buendía se desprendió de Democracia Social y se declaró independiente. A ellos se les dan exclusivamente los apoyos que corresponden a cada legislador en lo individual: la dieta y el complemento de ésta".