11 de septiembre
El deporte mundial se sumó a los homenajes
DPA Y AFP
Hamburgo, 11 de septiembre. Deportistas de distintas disciplinas y de todo el mundo rindieron homenaje a las víctimas de los atentados en Estados Unidos, en el primer aniversario del fatídico 11 de septiembre de 2001.
Los primeros en recordar la fecha, por motivos de huso horario, fueron los velistas que se encuentran en Nueva Zelanda, quienes se preparan para la regata que se iniciará el primero de octubre. En Aucland, los atletas hicieron ondear las banderas de las embarcaciones a media asta.
También el ciclismo se sumó a la ceremonia. Antes de comenzar la quinta etapa de la Vuelta a España, los 201 pedalistas y sus acompañantes hicieron un minuto de silencio. Cuando se escuchó el himno nacional estadunidense, el equipo de ese país US-Postal, se puso al frente del pelotón en la escalada hacia Sierra Nevada. Todos los autos del grupo portaron cintas negras en señal de duelo.
En Estados Unidos y otros países europeos la actividad deportiva buscó diversos caminos para expresar sus condolencias a los deudos que dejó el terrorismo el año pasado.
La Liga Mayor de Beisbol de EU programó una interrupción en sus partidos a la simbólica hora de la 21:11 horas. "Viviremos este primer aniversario con profundo duelo y gran dolor", expresó Bud Selig, director general de la Gran Carpa.
También se dispuso un minuto de silencio en los estadios de futbol donde se disputaron partidos de la Bundesliga, del torneo inglés y de la Copa del Rey. Los jugadores de Inglaterra decidieron portar además un brazalete negro.
Por su parte, los medios deportivos estadunidenses designaron un lugar de privilegio a la conmemoración de los caídos en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Entre los reportajes figuró el retorno del deporte en Afganistán, así como la historia de Pat Tillman, un jugador de la NFL que se enroló en la armada luego de los atentados.
Los diarios neoyorquinos destacaron el papel del deporte en la sociedad estadunidense "como proceso de curación" del inconsciente colectivo de la nación.