PEMEXGATE
Legisladores mantendrán la línea de defender su autonomía respecto del CEN
Decide el PRI no romper relaciones con el gobierno
Confirma Madrazo que se reunió también el jueves con el secretario de Gobernación
ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió "no romper la relación" con el gobierno federal, a pesar de las opiniones de los legisladores priístas, que han acusado a sus líderes de "deslegitimar" sus protestas contra la actual administración. Ese "puente", explicaron fuentes de la dirigencia, es lo que mantiene las negociaciones con la Secretaría de Gobernación sobre el llamado Pemexgate.
El presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, confirmó en una entrevista radiofónica un nuevo encuentro, la noche del jueves, con el titular de Gobernación, Santiago Creel, con quien, dijo, trató no sólo el caso de las imputaciones penales a los dirigentes del sindicato petrolero, sino también la reforma al sector eléctrico e incluso las transferencias federales a los gobiernos de estados y municipios.
Sin embargo, diputados federales y senadores decidieron mantener la línea de defender la autonomía de sus estrategias respecto del CEN y rechazar cualquier acuerdo con el gobierno foxista que sus dirigentes no les hayan consultado previamente.
Los diputados, por ejemplo, anticiparon al coordinador del grupo parlamentario, Rafael Rodríguez Barrera, que le pedirán a Madrazo Pintado una explicación sobre sus encuentros con Creel Miranda, porque, argumentaron, con ello la dirigencia "desdice lo que hacen" los legisladores.
Horas antes del nuevo encuentro entre Creel y los dirigentes priístas, el jueves, en la reunión de la bancada tricolor en San Lázaro se cuestionó que Madrazo y la secretaria general, Elba Esther Gordillo, hubieran acudido el miércoles por la tarde a Gobernación con Creel, reunión que, indicaron fuentes del partido, se había concertado desde el martes a petición del líder priísta.
"Esa visita", afirmó el diputado por Jalisco, Salvador Cossío, "dio la impresión del clásico sana, sana, colita de rana..."
Varios diputados, entre ellos Feliciano Calzada y Enrique Meléndez -integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- defendieron la política del CEN.
De acuerdo con versiones de legisladores priístas, Marco Antonio Dávila, ex colaborador del anterior director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, insistió en que las reuniones en Gobernación "parecen desdecir lo que hacemos los diputados".
Rodríguez Barrera respondió que el PRI no podía romper el diálogo con el gobierno. Incluso, señaló que los "desplantes" del partido en contra de la administración foxista podrían aceptarse, "pero lo que no podemos hacer es dejar la interlocución", argumentó.
"Hay que entender -agregó- que no podemos presionar a la dirigencia a romper con el gobierno. Ahora el asunto está en la cancha del partido".
Ayer la fracción priísta en el Senado rechazó las versiones en el sentido de que su coordinador, Enrique Jackson, hubiera participado en la reunión del jueves con Creel Miranda para acordar con él la agenda de las comparecencias de funcionarios, como parte de la glosa del Informe presidencial.
El senador Emilio Gamboa precisó que Jackson viajó desde el jueves por la tarde a Sonora, además de que la agenda para definir qué secretarios de Estado asistirán a comisiones ni siquiera se ha discutido, pues es un asunto que deberá resolver la Junta de Coordinación Política, que tampoco ha sido convocada a reunión.
Sobre el tema, el senador tabasqueño Carlos Cantón Zetina dijo que si bien no sabía que algún compañero de su bancada se hubiera presentado a la reunión con Creel para negociar un supuesto acuerdo de no confrontación y colaboración con el gobierno foxista, un pacto de ese tipo no sería viable.
Explicó: "No creo que esté el ambiente como para signar un documento de tal consideración, porque el gobierno foxista y Creel siguen con persistencia agrediendo al PRI".
El marco creado por Fox y sus colaboradores, dijo, es de abierta confrontación y ruptura con las fuerzas políticas nacionales, porque no sólo es el caso del PRI, sino del PRD. "No hay un espacio que propicie el diálogo y sí, en cambio, una embestida contra los priístas, el movimiento obrero organizado -especialmente en el caso de los petroleros-, con miras a avanzar en la privatización de Pemex y la industria eléctrica".
Por ello, advirtió, la mayoría de los senadores del PRI se opone a dar concesiones al gobierno de Fox. Dijo que, en ese sentido, los priístas deben impulsar las investigaciones sobre el presunto financiamiento del extranjero a la campaña electoral de Fox.
"Es evidente que hay la intención de mantener ocultas las actividades de los Amigos de Fox e incluso darle consignas al Poder Judicial para que no se aclaren o se confundan los datos de cómo participó el capital privado extranjero en el financiamiento a la campaña foxista", expresó.
El PRI, agregó, debe contribuir a que los mexicanos sepan cómo se dio ese financiamiento, que es innegable y existió. "Ahí están las pruebas, pero Fox hará todo a su alcance para que no se llegue al fondo del asunto".
Por otra parte, los senadores del PRI siguen sin tener prisa para fijar el calendario de comparecencias en comisiones. Después del puente de las fiestas patrias, las sesiones se reanudarán el miércoles por lo que, en el mejor de los escenarios, la agenda estaría lista hasta la última semana de este mes.