La PGR podrá seguir trámites para recuperar 42 mdd
Ordena juzgado a la Fepade entregar copia de pesquisas sobre el Pemexgate
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por mandamiento judicial, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá que entregar al juzgado quinto de distrito en materia de amparo una copia de sus investigaciones en torno al llamado Pemexgate.
La documentación que deberá proporcionar al juzgado -y que por lo tanto llegará a manos de la defensa de los líderes del sindicato petrolero, el diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto- contendrá los datos de los avances que registra la averiguación respecto de los 500 millones de pesos (de más de 200 mil millones) que se desviaron de Pemex durante 2000 y que fueron utilizados para financiar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.
Como se recordará, en este juicio de amparo la defensa del sindicato petrolero demandó la nulidad de las actuaciones del Instituto Federal Electoral y de la Fepade, por considerar que ninguna de las dos instancias cumplió con los requisitos legales para comenzar una averiguación previa.
Este juicio podría finalizar en su primera etapa a finales de octubre, cuando se realizará la audiencia constitucional, es decir, la última vez que tanto la Fepade como la defensa de los petroleros expondrán sus argumentos en favor o en contra de las investigaciones.
Como parte de este caso, el juzgado quinto de distrito en materia de amparo pidió a la Fepade que rindiera un informe sobre sus acciones.
Supuestamente, en su contestación al juzgado, la Fepade no respondió con verdad la petición del juez y, por lo tanto, éste solicitó que se le entregara copia de todas las actuaciones.
La Fepade no interpuso ningún recurso para no entregar todos los datos y con ello la determinación del juez quedó asentada como aceptada por la autoridad. Por eso ahora la fiscalía deberá enviar copia completa de la averiguación previa PGR/055/Fepade/2002.
En esta investigación aparecen como presuntos responsables de los delitos de peculado electoral el ex secretario de Finanzas del PRI en 2000, Jorge Cárdenas Elizondo, y su subalterno Alonso Bretón, así como el dirigente del STPRM de la sección 24 con sede en Salamanca, Guanajuato, Fernando Pacheco.
Con esta decisión la PGR podrá seguir los trámites para que los 42 millones de dólares depositados en EU sean entregados a las autoridades mexicanas como recursos que fueron desviados del gobierno para fines privados.