Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Sentidas disculpas al pezecito de colores caribeño

"¿Me perdona?" "Lo perdono, embajador Toussaint": Pascoe

El aún oficial mayor aduce diferencias de comunicación

FABIOLA MARTINEZ

En sólo tres días, las demandas administrativas e incluso las advertencias de cese contra el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, se convirtieron en "sentidas disculpas" y en un "¿me perdona?" por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mauricio Toussaint, oficial mayor de la cancillería, se retractó de las acusaciones que hizo a Pascoe el pasado martes en conferencia de prensa; hubo "diferencias de comunicación", argumentó, y añadió que éstas han quedado saldadas. "Cualquier cosa menor la podremos resolver, y el procedimiento (denunciado ante la Secretaría de la Contraloría) quedará en una cuestión de seguimiento burocrático".

Ambos reiteraron que cada asunto generado por las acusaciones, incluso la lista de advertencias señaladas por la cancillería, queda en el pasado, porque no existió un problema personal.

También quedó rápidamente atrás la metáfora emitida por Toussaint el martes pasado al referirse a Pascoe como "un pezecito de colores caribeño". El oficial mayor, quien dos días después de ese episodio fue nombrado próximo subsecretario para América del Norte, sostuvo que la reconciliación fue por las instrucciones "y la buena voluntad" del titular de la SRE, Jorge G. Castañeda.

Quizá por ello, en esa breve reunión, la cancillería se dio por satisfecha con las razones que expuso el embajador en Cuba sobre el presunto desvío de partidas, servicios personales duplicados, supuestas compras de la misión diplomática en el mercado negro e incluso la ausencia de Pascoe de su centro de trabajo.

Tras un par de semanas de acusarse mutuamente, comentaron que el arreglo fue para salvaguardar y rescatar la presencia de la diplomacia mexicana en todo el mundo, "porque el arte de la diplomacia es el diálogo", señalaron. Fue entonces cuando llegó la "feliz conclusión" del episodio:

-¿Me perdona? -pidió el oficial mayor.

-Lo perdono, embajador Toussaint -concedió Pascoe.

El embajador en Cuba agregó que continúa en pie la invitación de un alcalde para que el presidente Fidel Castro viaje a México en enero próximo. "Eso está por verse, no hay una definición".

En tanto, pasado el mediodía, el presidente Vicente Fox recibió en Los Pinos al subsecretario para América del Norte y hombre de todas las confianzas del canciller, Enrique Berruga, quien informó al mandatario los términos del acuerdo al que llegaron con el embajador Ricardo Pascoe.

Berruga puso al tanto también al Presidente de su próxima misión como subsecretario para Naciones Unidas, cargo que aunque todavía no ocupa formalmente, ya atiende en los hechos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año