Habrá allá fiesta mexicana
Diputados reiteran su apoyo a Cuba
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 13 de septiembre. Emilio Ulloa Pérez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Unión, anunció que unos 15 legisladores perredistas y priístas viajarán a Cuba para festejar la Independencia nacional y "reivindicar" su "apoyo y solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos" luego de que la cancillería mexicana cancelara toda celebración en la isla caribeña.
Antes de abordar el avión que lo llevaría a Cuba, Ulloa, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que un acuerdo informal permitirá que los legisladores festejen el 15 de septiembre, en la Casa Juárez, de La Habana, el inicio de la lucha por la Independencia.
La decisión, explicó, fue tomada luego de la "actitud vergonzante" asumida por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien dispuso cancelar los festejos patrios en la embajada de México en Cuba (después hizo lo mismo en consulados de otros países).
Los gastos erogados durante el viaje, sostuvo, serán cubiertos con los ingresos de cada uno de los diputados que acudirá a la isla caribeña.
Cancela viaje a Irak
El diputado federal por Nezahualcóyotl también se refirió a la invitación personal que recibiera del presidente de Irak, Saddam Hussein, para visitar, junto con otros legisladores mexicanos, ese país del Medio Oriente para verificar que no fabrica armas químicas y biológicas, como afirma el gobierno Estados Unidos.
Explicó que decidió cancelar su viaje "no porque tenga miedo ante el riesgo de un ataque de las fuerzas armadas estadunidenses, sino por los compromisos de trabajo en Cuba, con motivo de las fiestas patrias y la Interparlamentaria" con ese país, que comenzará el 18 del presente mes.