Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Comienza en Atlapulco el tercer foro nacional en defensa de la medicina tradicional

Comunidades preparan amparos contra la ley india

ALMA E. MUÑOZ

Comunidades agrupadas en el Congreso Nacional Indígena (CNI) interpondrán 20 amparos para frenar la aplicación de la ley de derechos y cultura indígenas en sus territorios.

Representantes del pueblo mayo y de San Pedro Atlapulco indicaron que intensificarán su lucha contra el gobierno federal para evitar que lesionen sus usos y costumbres, como ocurre desde 1999 en materia de medicina tradicional, cuando la Secretaría de Salud prohibió usar plantas medicinales como árnica, ajenjo, belladona, alcanfor, epazote y anís estrella.

En conferencia de prensa para anunciar el tercer Foro Nacional en Defensa de la Medicina Tradicional, adelantaron que la celebración se convertirá en escenario de "combate", después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley de derechos y cultura indígenas.

Carlos González, asesor de la comunidad mexiquense de San Pedro Atlapulco, resaltó que al menos 30 pueblos indígenas ratificarán "su rebeldía frente a la reforma constitucional, pues desconoce nuestros derechos y deja claro que no hay auténtica aplicación del estado de derecho".

En este esquema, resaltó, se ubica la intención gubernamental de terminar con la medicina tradicional. Por eso, subrayó, promovimos un amparo -ya otorgado el 6 de septiembre pasado- para suspender la aplicación del acuerdo que se publicó el 7 de diciembre de 1997 en el Diario Oficial de la Federación, que prohíbe usar plantas para infusiones y aceites vegetales comestibles.

Horacio Rojas Alba, presidente del Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli, remarcó la intención combatir "las políticas, resoluciones y actividades del Estado mexicano que atentan contra las comunidades indígenas".

No daremos marcha atrás, señaló, porque estamos en riesgo y "no existe un piso constitucional que proteja tradiciones como la medicina, lo cual, incluso, contraviene el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Tanto González como el abogado Joaquín Ortega Esquivel resaltaron la intención de comunidades indígenas de interponer amparos para evitar que en sus territorios se aplique la ley de derechos y cultura indígenas, como consiguió desde el año pasado, después de que se aprobó dicha normatividad, el poblado de Atlapulco.

Sentenciaron que en caso de proceder las acciones judiciales, desconocerán, las reformas de agosto de 2001. "Es decir, las comunidades indígenas no respetarán la Constitución", de tal suerte que reafirmarán la declaratoria purépecha del año pasado, donde se desconoce la aplicación de dicha ley en nuestros territorios y "nos apegamos a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y el Convenio 169 de la OIT".

Lo anterior, apuntó Carlos González, con base en el artículo 39 constitucional, donde se afirma que si el gobierno quebranta el estado de derecho, los pueblos pueden buscar la forma de recomponer esa situación.

El Foro Nacional en Defensa de la Medicina Tradicional se realizará a partir de hoy y hasta el próximo lunes en San Pedro Atlapulco, donde habrá explicaciones sobre los tratamientos indígenas, y curanderos, médicos y terapeutas darán servicio a cambio de donativos de carácter voluntario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año