Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Dicen que quieren recoger testimonio de que se cumplen las tres señales del EZLN

Recorren observadores municipios zapatistas agredidos

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 13 de septiembre. La caravana nacional de observación y acompañamiento inició hoy un recorrido por comunidades de los municipios autónomos de Ricardo Flores Magón y Olga Isabel con el fin de conocer la situación que prevalece en la zona, donde presuntos paramilitares han agredido a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las semanas recientes.

Los integrantes de la caravana, integrada por más de 100 personas de 20 agrupaciones sociales, civiles y eclesiales de seis estados del país, dijeron que otro de sus propósitos es manifestar su "apoyo incondicional al proceso de los pueblos indígenas de México por su reconstitución integral y el respeto a sus derechos y cultura, especialmente reconfirmar nuestro apoyo a los municipios autónomos de Chiapas, pues son objeto de una permanente agresión".

Además pretenden manifestar a las comunidades zapatistas "apoyo y acompañamiento en su largo camino de lucha en el que tanto nos han dado el ejemplo de lucha con dignidad". Agregaron que en su recorrido quieren "comprobar de viva voz de las comunidades el cumplimiento de las tres señales que pidió el EZLN para reanudar el diálogo", que se encuentra suspendido desde el dos de septiembre de 1996.

Los observadores pretenden concluir su recorrido el 17 de este mes, cuando darán a conocer un informe previo en conferencia de prensa en esta ciudad.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC) "saludó" la detención de 27 miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia, incluido su líder, Sabelino Torres.

Aseveró que Paz y Justicia, a la cual se atribuye el asesinato de por lo menos 55 personas en la zona norte y el desplazamiento de miles de indígenas choles entre 1995 y 1999, "ha recibido apoyo de ex funcionarios estatales y presumiblemente del Ejército Mexicano para organizarse como fuerza paramilitar irregular en la región con la finalidad de debilitar
socialmente al EZLN, como consta en las denuncias" hechas durante ese lapso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año