Siguen anegadas 200 casas; se mantiene el Plan DN-III
Ofrece Fox ayuda a afectados por inudaciones en Ecatepec
Alerta en 3 municipios por riesgo de desbordamientos de presas
DE LOS CORRESPONSALES
Alrededor de 200 casas, de las 800 que se inundaron el miércoles en el municipio de Ecatepec, estado de México, permanecían anegadas este viernes, a pesar de las labores que efectúan más de mil brigadistas de los cuerpos de rescate y el Ejército, que mantiene el Plan DN-III.
De su lado, las unidades de Protección Civil de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se declararon en alerta, debido a que las presas de esa zona se encuentran a 90 por ciento de su capacidad y, de rebasarlo, el agua podría alcanzar casas ubicadas en los alrededores.
La mañana de este viernes, el presidente Vicente Fox efectuó un recorrido por la zona oriente de Ecatepec inundada, y ante los vecinos afectados se comprometió a otorgar apoyo inmediato y mediato.
Luego de encabezar en Ecatepec, junto con el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, la inauguración de la planta de bombeo Gran Canal, el Presidente realizó un recorrido por la colonia San Agustín, tercera sección, afectada por la inundación.
"Ya hasta me dan ganas de regresarme a Celaya (Guanajuato), a mi pueblo, señor Presidente, porque aquí están críticas las inundaciones", le expresó una paisana.
"Señor Presidente, pase a ver cómo estamos adentro de las casas. Perdimos todas nuestras pertenencias. šPor favor, ayúdenos!", exclamaron a su vez Aurelia Reyes Maldonado y Antonio Hernández.
"Vamos a hacer tres cosas: sacar el agua; entregar cobijas, agua potable y pastillas de cloro; y reponer muebles, pero eso ya lo haremos juntos con crédito, a buen precio. Yo me llevo el pendiente y vamos a hacer las tres cosas", ofreció el Presidente.
A su paso, el reclamo era insistente. El niño Erick Ontiveros Pérez Camacho, sobre los hombros de su padre, gritaba: "Señor Fox, queremos el cambio, que nos ayuden en nuestra casa. Ya no quiero estar en el agua sucia".
"A eso venimos, por eso estamos aquí. Ya no quieres más agua", le contestó.
Al llegar a la esquina del deportivo San Agustín, donde se construye un cárcamo que aliviaría el desfogue de agua durante las lluvias, los vecinos se quejaron de la lentitud con que avanza la obra.
"Hace algunos meses, cuando comenzaron la obra del cárcamo, prometieron terminarla en cuatro meses y empezaron en marzo, estuvieron las máquinas paradas, hay diez personas trabajando ahí y esa obra no avanza. El cárcamo no va a dar abasto a tantas colonias. Necesitamos una solución a fondo, porque cada año nos dicen que sí se va a trabajar y no se ha llevado a cabo", dijo Ramón Callejas.
-ƑCuándo se echa a andar lo que es el cárcamo?", preguntó Fox Quesada al presidente municipal de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, quien también lo acompañaba.
-En noviembre -dijo el aludido.
-Esto es del ayuntamiento y del gobierno del estado, esperamos terminarlo cuanto antes; lo otro es cambiar el drenaje -completó el gobernador Arturo Montiel.
El director municipal de Protección Civil y Bomberos, Miguel Cámara Franco, dijo que aún permanecían unas 200 viviendas anegadas en las colonias de San Agustín, La Estrella y Emiliano Zapata. Más de mil brigadistas, entre soldados, bomberos, policías y personal de Protección Civil, de la Comisión de Aguas del Estado de México y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, desalojan aún el agua, desazolvan el drenaje y limpian las calles. Personal de Salud estableció centros de atención y aplica vacunas contra el tétanos.
Cerca de ahí, en Atizapán de Zaragoza se inundaron seis colonias con niveles de agua de hasta un metro de altura, 20 casas resultaron afectadas y hubo severos encharcamientos en las vialidades. El director del organismo del agua, Daniel Zámano Pedroza, aseveró que sólo hubo acumulaciones de agua en arterias, "no hubo en viviendas".
Sin embargo, personal de cinco dependencias municipales retiran lodo, basura y agua de las colonias Prados Ixtacala, Lomas de Tepalcapa, Villa de Las Palmas, San Juan Bosco, Jaral y Emiliano Zapata. Asimismo, auxiliaban a familias a retirar agua de sus casas.
En Naucalpan, una casa de San Francisco Chilpa quedó semisepultada al desgajarse parte de un cerro. El gobierno municipal advirtió que con anticipación colocó letreros donde se ubicó la zona de riesgo y se prohibió construir, pero los habitantes no hicieron caso.
En esa demarcación el río Hondo se encuentran a su máxima capacidad y el afluente de Los Remedios está a un metro de ese nivel. En la presa El Sordo, el nivel de agua está a un metro y medio de su altura y, de alcanzarla, afectaría al menos 100 casas de las inmediaciones.
En Tlalnepantla, personal de Protección Civil supervisó el río de los Remedios, el cual podría registrar desbordamientos.
En Nezahualcóyotl, al menos 200 viviendas de la parte baja sufrieron inundaciones. Mario Miguel López, tercer síndico procurador, informó que otras 5 mil familias se vieron afectadas, porque las principales arterias quedaron anegadas.
Finalmente, en Tamaulipas, el diputado priísta Javier Villarreal Terán informó que los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales autorizados el año pasado por el gobierno federal aún no han sido entregados a las regiones afectadas por las inundaciones ocurridas entonces. Anunció que su fracción en el Congreso local promoverá un punto de acuerdo para urgir la entrega de esos recursos, porque "es lastimoso" que éstos lleguen cuando hay sequías y los correspondientes a las sequías en época de lluvias. JAVIER SALINAS, RENÉ RAMON, SILVIA CHAVEZ Y MARTIN SANCHEZ.