Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El pleno revirtió decisión de la Comisión de Gobierno de que fuera Sánchez Camacho

Ensástiga responderá el Informe de López Obrador, decide la ALDF

El sorpresivo cambio, resultado de la negociación de perredistas inconformes, con PRI y PAN

Es una triquiñuela legislativa que violenta la institucionalidad, asevera el coordinador del PRD

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

En lo que fue calificado como un revés para Andrés Manuel López Obrador, los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa echaron atrás una decisión de la Comisión de Gobierno según la cual Alejandro Sánchez Camacho, coordinador del PRD, contestaría el Informe del jefe de Gobierno, y en acuerdo con el grupo de los seis perredistas inconformes, designaron en su lugar a Gilberto Ensástiga, por una aplastante votación.

Desde su lugar, Alejandro Sánchez Camacho no daba crédito a lo que ocurría en la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones. Creía tener el respaldo de sus homólogas del PRI, María de los Angeles Moreno, y del PAN, Patricia Garduño. Por eso, minutos después de la decisión, en entrevista con los reporteros despotricó contra ambas diputadas.

Las acusó de haber promovido esa "triquiñuela legislativa", de ser "tapaderas" del cambio de señales en las votaciones de los diputados, de muñequear para asestarle un golpe al liderazgo político del PRD, de violentar la gobernabilidad e institucionalidad en la Comisión de Gobierno y de intentar ocultar "todos sus enjuagues de mal manejo" de los recursos de la Asamblea Legislativa. En síntesis, la calificó como una "puñalada trapera", por lo que el PRD "rompe lanzas" con el PRI y con el PAN.

Se suponía que la sesión de ayer era de mero trámite, para designar a la nueva mesa directiva de la ALDF durante lo que resta de septiembre, y tanto Sánchez Camacho como sus compañeros de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) estaban seguros de que se respetaría lo que a su decir fue un acuerdo de la Comisión de Gobierno el miércoles pasado, y él respondería el Informe de Gobierno. De hecho, ayer salió de dicha instancia de dirección la papeleta que estipulaba la integración de la mesa, encabezada por el coordinador perredista.

Sólo que no contaba con que, un día antes, el grupo de Armando Quintero empezó a negociar y amarrar con las demás fracciones que fuera Gilberto Ensástiga quien presidiera los trabajos de la ALDF en septiembre. Y apenas unos minutos después de iniciada la sesión de ayer, se empezó a rumorar que habría cambios en la integración de la mesa directiva.

Se inició la votación y a partir de ese momento se expandió en las curules el efecto dominó: apenas entregaban las edecanes el sobre con la integración oficial de la mesa directiva, los diputados lo abrían y tachaban el nombre de Sánchez Camacho para poner el de Ensástiga Santiago. Luego lo depositarían en la urna transparente. Rafael Luna Alviso, en su carácter de secretario de la mesa directiva saliente, contó y dio los resultados finales de la votación: para la planilla de Alejandro Sánchez Camacho, 12 votos; para la de Ensástiga, 40. El coordinador perredista se quedó pasmado, clavado en su asiento. La que de inmediato reaccionó fue Carmen Pacheco, vicecoordinadora del sol azteca, quien se acercó a cuestionar a la flamante presidenta de la Comisión de Gobierno, la panista Patricia Garduño. La respuesta fue concreta: "no sé qué pasó, no sé nada..." Incluso, algunos comentaron que uno de los 12 votos por Sánchez Camacho era de ella.

Al explicar este "hecho inédito" en la vida de la ALDF, algunos pevemistas argumentaron: "se la cobramos a Alejandro Sánchez Camacho, porque no hay capacidad de negociación con él, no respeta acuerdos; ahí está el caso de la Ley de Sociedades en Convivencia". En esa ocasión, el perredista promovió la moción suspensiva contra esa ley, cuando se había comprometido a sacarla adelante.

Los legisladores panistas puntualizaron que esa fue una lección para el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador: "él debe entender que quien define a los integrantes de la mesa y al que contestará su informe somos nosotros, no él". Algunos priístas decían que así "cobraban" al mandatario local la indiferencia con que ha tratado a la ALDF. Y es que Sánchez Camacho es de los más cercanos a René Bejarano, secretario particular de López Obrador.

Por la tarde, el PRD capitalino emitió un comunicado en el que precisa que ante los hechos ocurridos en la ALDF solicitará a las comisiones nacional y estatal de Garantías y Vigilancia que investiguen al grupo de los seis por haber "violentado los acuerdos institucionales" que se alcanzaron "por consenso". Nunca se menciona en el boletín que fueron el Comité Ejecutivo Estatal y la coordinación del PRD en la ALDF los que excluyeron de esos acuerdos a los integrantes del grupo de los seis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año