Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Contiene imprecisiones, responden al órgano de la Asamblea ambas dependencias

Cuestionan Finanzas y la Contraloría General información de la CMH sobre cuentas públicas

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Secretaría de Finanzas y la Contraloría General del Distrito Federal, en oficios por separado aclararon a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) que la información que la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) les entregó respecto al fincamiento de responsabilidad administrativa derivada de la revisión de las cuentas públicas de 1997, 1998, 1999 y 2000 contiene una serie de imprecisiones.

Esto obligó al presidente de la Comisión de Vigilancia, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, a solicitar al contador presidente del órgano superior de fiscalización, Carlos Sierra Olivares, un análisis detallado de las respuestas de esas instancias.

El secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa Macías, puntualiza en su oficio que los datos que proporciona la CMH resultan imprecisos, "porque las cifras corresponden a diciembre de 2001, mientras que el reporte del órgano fiscalizador está fechado en agosto de 2002", por lo que el monto de expedientes resueltos de ninguna manera refleja el número de resoluciones emitidas.

Precisa que "desde el primero de enero de 2001 hasta la fecha, el área correspondiente ha emitido un total de 221 resoluciones, correspondientes a 47 expedientes, habiendo sancionado a 121 servidores públicos, 27 particulares y absuelto a 76 probables responsables, lo que generó un fincamiento total por 43 millones 962 mil 557.99 pesos".

Agrega que de los expedientes concluidos el 29 de agosto, 31 corresponden a la Cuenta Pública de 1996, cuatro a la de 1997 y 12 a daños a la hacienda pública local descubiertos por la secretaría a su cargo.

Urzúa Macías aclara además que la CMH remitió expedientes cuando ya había prescrito la acción de la Contraloría General del DF para fincar responsabilidades administrativas. "En marzo de 2001 nos fueron remitidos dos pliegos para conocimiento, correspondientes a la Cuenta Pública de 1998, los cuales hasta la fecha se desconoce si ya fueron solventados o no, y durante noviembre y diciembre fueron remitidas 39 solicitudes correspondientes a la misma cuenta pública, en las cuales también se encontraba prescrita la acción de la Contraloría General del DF".

En lo que va del año, agrega, "nos han remitido cinco solicitudes de la cuenta de 1998, igualmente prescritas para efectos de responsabilidad administrativa; cuatro correspondientes a la Cuenta Pública de 1999 y tres escritos solventando pliegos de esa misma cuenta".

Ante esto, el secretario de Finanzas establece: "se aprecia un desfasamiento de más de tres años en las solicitudes, lo que ha provocado que los procedimientos no se realicen con la celeridad que ahora, curiosamente, exige el propio órgano legislativo de fiscalización".

En tanto, la contralora Bertha Luján manifiesta que en 2000 la CMH turnó 58 pliegos de responsabilidades derivados de la revisión de la Cuenta Pública de 1997, de los cuales 50 se encuentran totalmente sustanciados para emitir resolución y el resto han sido resueltos.

Indica que en relación con las promociones de fincamiento de responsabilidades derivadas de la revisión de la Cuenta Pública de 1999, la CMH turnó a la Contraloría General 53 expedientes (15 a finales de 2001 y 38 entre enero y febrero de 2002), de los cuales 30 están totalmente sustanciados, listos para emitir resolución, y 23 se encuentran en trámite.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año