Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra

Ser mujer, ser pobre, ser víctima

En Querétaro, esterilización forzosa; en Tijuana, menor violada y expulsada

MARIANA CHAVEZ Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Mujeres indígenas de origen otomí denunciaron que están siendo esterilizadas con engaños por pasantes de medicina que prestan sus servicios en la Secretaría de Salud, en Querétaro, como un método obligatorio de planificación familiar, y se sospecha que seis de cada 10 mujeres han sido objeto de esa práctica discriminatoria.

La denuncia fue hecha durante un foro sobre derechos indígenas, al que acudieron autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García.

Vicenta Martínez, en nombre de sus compañeras indígenas del municipio de Tolimán, expresó en su lengua original y en castellano: "Ya basta, no queremos más que nos hagan los doctores. A una mujer en sus manos le hacen eso (las esterilizaciones), es un derecho humano (el tener hijos), que nos respeten como cristianos".

Al respecto, Eugenio Sánchez Sánchez, traductor indígena de la presidencia municipal de Tolimán, explicó que es común que los pasantes de medicina practiquen esterilizaciones a las mujeres indígenas en cinco comunidades de esta demarcación, sin que alguna autoridad haga algo para evitarlo.

El traductor otomí relató su vivencia personal, al citar que se percató de esta práctica hace tres años y medio, cuando su esposa tuvo a su sexto hijo; sin dar explicación, un médico ligó las trompas de falopio de la señora.

En este sentido, manifestó que producto de las denuncias de las indígenas de comunidades de este municipio, se calcula que seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de la imposición de métodos de planificación familiar bajo engaños, que van desde ligar las trompas de falopio hasta recetar píldoras anticonceptivas como tratamiento para diversas enfermedades.

De acuerdo con Vicenta Martínez y Eugenio Sánchez, cuando se percataron de que no podían tener otro bebé, los médicos argumentaron: "ƑCómo lo vas a mantener, si ya tienes muchos hijos?"

Según el traductor indígena, la estrategia del gobierno tiene como meta ya no distribuir más recursos para becas.

Doble agresión a una menor

En Tijuana, Baja California, directivos de una secundaria pública suspendieron a una menor de 13 años, quien el pasado 6 de septiembre dio a luz el producto de una violación.

Raúl Ramírez Baena, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, indicó que esta semana se recibió la queja argumentando que los directivos de la secundaria 30, en la delegación municipal de San Antonio de los Buenos, habían determinado suspender a la menor por considerar que debía ir a tomar clases en una escuela para adultos.

El reporte establece que la directiva del plantel insinuó que la permanencia de la menor en un salón de clases con otras niñas de 13 años podría significar un problema de "mal ejemplo".

Este es el segundo caso que atiende durante el ciclo escolar la procuraduría, ya que en agosto inició una investigación luego de que las autoridades de la primaria Héroes de la Independencia, en la delegación municipal de Mariano Matamoros, intentaron expulsar a un menor de nueve años que denunció haber sido abusado sexualmente por el conserje del plantel.

El ombudsman bajacaliforniano informó entonces que la madre del niño presentó una queja formal cuando la directora del plantel, María del Socorro Bernal, suspendió al estudiante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año