Debilidad del peso, marcada por factor doméstico: BBVA Bancomer
Persistirá la volatilidad en el tipo de cambio
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La volatilidad en la cotización del peso frente al dólar, que provocó en la semana reciente una depreciación de 3.6 por ciento en el valor de la moneda nacional, se mantendrá en las próximas jornadas, en respuesta al deterioro externo e interno en que se desempeña la economía mexicana, anticiparon este sábado analistas.
"La debilidad del peso frente al dólar se ha acentuado por una dinámica propia, en donde toma mayor relevancia el entorno doméstico", comentó Dolores García del Angel, analista del mercado cambiario de la casa de bolsa BBVA Bancomer.
La especialista comentó que la depreciación del peso es resultado de una combinación de efectos externos, como la debilidad de la economía estadunidense, la posibilidad de un ataque a Irak y la inestabilidad en los mercados de Brasil, así como el deterioro de la situación política interna de México, relacionada con la amenaza de trabajadores petroleros de iniciar una huelga en el primer minuto del 2 de octubre.
"Aún no podemos considerar que la depreciación del tipo de cambio haya concluido, ya que la cotización del peso frente al dólar podría seguir presionada hacia niveles de 10.40 pesos por dólar", expuso García del Angel.
Este viernes, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 10.32 pesos por dólar, el nivel más bajo en el valor de la moneda nacional desde enero de 1999. En el año, el peso acumula una devaluación de 12.66 por ciento.
La especialista de BBVA Bancomer especificó que entre los factores internos está la percepción de los inversionistas de que la inflación para 2002 se ubicará por arriba de 5 por ciento, rango superior al de 4.5 por ciento previsto por el Banco de México. También mencionó el emplazamiento a huelga de los trabajadores petroleros, que demandan un incremento salarial de 15 por ciento, y la decisión del gobierno federal de enjuiciar al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la pasada campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional.
Las causas externas que, de acuerdo con la especialista, influyeron en el reciente ajuste en el valor del peso son la publicación la última semana de indicadores económicos en Estados Unidos, que siguen marcando debilidad en la recuperación económica de ese país, así como la posibilidad de un conflicto bélico con Irak. Otro factor, que definió como "contagio brasileño", es respecto que el incremento en la posibilidad de que en las elecciones presidenciales del próximo mes resulte triunfador el candidato de la izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, y la decisión del banco central brasileño de cancelar la venta de deuda indexada al dólar, que han aumentado la volatilidad en los mercados y depreciado el real 9.8 por ciento en la semana reciente.
El Grupo Financiero Banamex-Citigroup llamó ayer la atención sobre el hecho de que en la última semana las variables financieras de México presentaron un mayor deterioro al observado en los mercados internacionales. Este hecho abona a favor de la interpretación de que la situación interna ha comenzado a cobrar mayor relevancia en el comportamiento del peso frente al dólar.
En tanto, Salvador Orozco, analista del mercado cambiario del Grupo Financiero Santander Serfin, aseguró que el debilitamiento del peso frente al dólar se debe fundamentalmente a factores externos.