Habrá 6 mil 169 mesas receptoras de votos
Hoy se define el futuro de los segundos pisos
Reconoce el procurador Bátiz temor en el GDF de que se registre alto abstencionismo
GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR
Luego de tres meses de dimes y diretes entre el gobierno capitalino y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de 18 impugnaciones por parte de PAN, PRI y PVEM ante los tribunales electorales local y federal, hoy se llevará a cabo el plebiscito para decidir el futuro de los segundos pisos en Viaducto y Periférico.
Del voto que emitan los capitalinos en las 6 mil 169 mesas receptoras, dependerá la construcción de los segundos pisos en Periférico y Viaducto, cuyo inicio se aplazó en abril pasado, luego de la oposición de diversos grupos, partidos, como PAN y PRI, y autoridades federales, que cuestionaron la facultad del gobierno capitalino para proyectar la construcción de esa obra.
Desde su anuncio, a finales del año pasado, ha sido el proyecto del Gobierno del Distrito Federal más criticado, si bien la idea no es reciente, pues desde 1997 las comisiones Metropolitana de Transporte y Vialidad y Ambiental Metropolitana, en las que participan los gobiernos federal, del estado de México y de la ciudad, proyectaron la construcción de los segundos pisos para Periférico y Viaducto, como una de las opciones para mejorar la vialidad y la calidad del aire en el valle de México.
Ante las constantes críticas que han emitido en los días recientes dirigentes de PRI y PAN, en las que ponen en duda la transparencia del proceso, el IEDF aseveró que no existe posibilidad de una acción fraudulenta. "La cultura del fraude electoral en México forma parte del pasado", acotó.
Mientras, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, desmintió rumores respecto del proceso. Entre ellos, la presunta compra de votos por parte de las brigadas del sol, del PRD, o la falta de la firma del jefe de Gobierno en la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial. "Nada de eso es cierto. Todo es parte del escándalo y el ruido, y quienes dicen que se está comprando el voto no conocen a la gente ni la respetan. Son puras acusaciones del Prian", expresó.
Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, reconoció que el gobierno de la ciudad teme un elevado abstencionismo, por lo que llamó a la ciudadanía a participar y ejercer libremente su voto sobre la obra vial.