Angeles González Gamio
Ciudad inacabable
Podemos asegurar que pocas ciudades en el mundo poseen la riqueza cultural de la capital de México, que conserva raíces que datan de la época prehispánica, pasan por el virreinato, se matizan en el México independiente y sobreviven fortalecidas en el tercer milenio.
La prueba de ello la podemos ver en la diversidad de temas que van a exponer 150 ponentes, en 30 distintas mesas, durante el congreso La ciudad y sus cronistas. Historia, testimonio, literatura y periodismo, que organizan la Secretaría de Cultura, el Consejo de la Crónica de la ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo de inumerables instituciones culturales.
Hace unas semanas hablamos del tema, lo que nos dio pie para recordar la historia del antiguo convento de San Lorenzo, actual sede del Centro de Educación Continua y a Distancia del IPN, sitio donde se va a llevar a cabo el magno encuentro los próximos 25, 26 y 27. Hoy queremos comentar algunos de los temas que se van tratar, ya que es una oportunidad única de escuchar a tantos conferencistas de tanta calidad, hablando sobre un mismo tema: la ciudad de México.
El espacio sólo nos permite mencionar algunos, comenzando con las conferencias magistrales: como corolario de la inauguración, el miércoles a las 12, don Miguel León Portilla va a hablar con la sabiduría y la gracia que lo caracterizan, de México-Tenochtitlan en la literatura de antigua tradición indígena. Ese mismo día, a las 18:30, Germán Dehesa, con su maravilloso sentido del humor, expone: México: historia de dos ciudades.
El jueves a las 12, Vicente Quirarte, profundo estudioso de nuestra urbe en el siglo XIX, seguro nos va a fascinar con su conferencia que lleva el sugerente título: Usos de la noche en la ciudad de México. Por la tarde, a las 18:30, Cristina Pacheco, conocedora y amante de la metrópoli, va a entrevistar al arquitecto Fernando González Gortázar, plática que promete ser inolvidable.
En las 30 mesas participan destacados historiadores, cronistas, periodistas, literatos y šgastrónomos! Este aspecto importantísimo se va a gozar en una mesa que coordina ni más ni menos que el experto José Iturriaga, autor de deliciosas -en todos sentidos- obras sobre el tema.
Los cronistas de las distintas delegaciones, colonias y barrios tienen sus mesas. Así, podremos oír hablar de sus tradiciones, calles, leyendas y demás a los nahuablantes de Milpa Alta, a los cronistas de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tlalpan, San Pedro de los Pinos, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tepito, la colonia Juárez, Churubusco, Mixcoac, la colonia Guerrero, Santa Ursula Coapa, Iztapalapa y varios más.
Los arqueólogos y antropólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia nos van a sorprender con los más recientes hallazgos y con perspectivas de la vida cotidiana desde la arqueología, mesas que coordina la talentosa Ana Saloma, quien también es responsable del tema Mercados y centros de abasto, que suena irresistible.
El prestigiado Instituto Mora no se queda atrás, con su mesa de Historia oral, y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM organiza dos mesas de enorme interés: Movimientos y actores sociales, y Diversidad sexual, ambas coordinadas por Angélica Morales.
Cesar Benítez, cronista y director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, es responsable del tema Migrantes y migraciones, en el que un libanés, un estadunidense, un japonés, un chipriota y un judío platicarán sus experiencias en la ciudad de México; asimismo, coordina la mesa de periodismo.
El Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana organiza la mesa Historia y crónica, y en otras mesas, que sería largo enumerar, participan expertos como Jorge Legorreta, Miguel de la Torre, Antonio Urdapilleta, Lino Lebrija, Alfonso Hernández, Pedro Salmerón, Edgar Anaya, Angel Mercado, Jaime Orozco, Dinorah Lejarazu, Gonzalo Martré, Edgar Tavares y muchos más.
La asistencia es gratuita y se va a otorgar constancia de participación a quienes asistan los tres días; el viernes se hará entrega del premio Bernal Díaz del Castillo a las tres mejores crónicas sobre vida cotidiana, y remata el encuentro con un espectáculo de Germán Argueta.
Otra ventaja es que a la hora de la comida hay inumerables opciones a tiro de piedra: Los Gallos Centenario, en Cuba 79, que por cierto ofrece un brindis tras la clausura del congreso; es un bello lugar y con magnífica comida. Además, El Cardenal, El Café de Tacuba, Los Girasoles, la Hostería de Santo Domingo, L'Heritage, Bolívar 12 y las cantinas Buenos Aires, La Pirámide, La Opera y el Salón Fábregas. ƑSe puede pedir más?
[email protected]