Se proyectaron El mar nos mira y Corazón
abierto
Resabios de Kurosawa y estilo Dogma, en la fiesta donostiarra
MERRY MAC MASTERSENVIADA
San Sebastian, 21 de septiembre. El mar nos
mira (The sea watches), con guión del cineasta japonés
Akira Kurosawa y dirigida por Kei Kumai, se presentó este sábado
en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San
Sebastián. A esta fiesta fílmica volvió el movimiento
Dogma, con la película Corazones abiertos (Open hearts),
de Susanne Bier.
La
cinta japonesa se sitúa en el burdel de una modesta aldea junto
al mar. O-Shin (interpretada por Nagiko Tohno), prostituta proclive a la
sensibilidad, se enamora primero de un samurai prófugo pese a la
oposición de su hermana Kikuno (Misa Shimizu), y luego de un desafortunado
cliente. El mar embravecido por una gran tormenta arrasa con todo, por
lo que los protagonistas deberán comenzar de nuevo, pero esa eventualidad
también les dará una sensación de renovación
y de volver a empezar.
''Se suele decir que las mujeres son dulces y pacíficas,
pero también son fuertes, violentas y duras. Tienen esos dos lados,
como el mar'', explicó Kumai, quien debió aguardar una auténtica
tormenta para rodar las escenas finales.
Aunque el filme está situado en el Japón
anterior a 1868, con manifiestas jerarquías y desigualdades sociales,
hay una referencia a la mujer de hoy.
De acuerdo con el realizador, Kikuno es una ''samurai
femenina'' y contrasta con el joven samurai mucho más débil.
Si Kikuno está en posibilidades de decir ''estoy bien'' a pesar
de las adversidades es porque abreva de la filosofía japonesa iki,
que le permite superar las desavenencias y encontrar sentido a la vida.
Kikuno, por tanto, ''encarna la imagen de la nueva mujer japonesa''.
Bier, entre el cielo y el infierno
El amor, en tanto trágica dualidad entre bendición
y maldición, también es tema de Corazones abiertos (Open
hearts), de la cineasta danesa Susanne Bier, que se incribe en la corriente
Dogma, nacida en las regiones nórdicas de Europa.
La corriente, indicó Bier en conferencia con la
prensa posterior a la exhibición de su trabajo, tiene reglas establecidas,
como ''no utilizar luz artificial'', porque aunque supone mayor realismo
representa problemas de sonido, ya que éste se debe grabar al mismo
tiempo que la escena, sin la posibilidad de modificaciones en la posproducción.
Corazones abiertos relata la historia de dos parejas
cuyas vidas se entrecruzan cuando Marie (Paprika Steen) atropella a Joachim
(Nikolaj Lie Kaas). A su vez la novia de él, Cecilie (Sonja Richter),
conoce a Niels (Mads Mikkelsen), marido de ella. Niels y Cecilie se enamoran.
Así, los personajes deberán decidir lo que están dispuestos
a hacer por amor.
"Queríamos mostrar cómo en la vida no hay
una salida fácil", dijo Bier.
El filme también compite por la Concha de Oro,
máximo galardón del certamen.