Glosa del Informe
Comparecen desde hoy secretarios ante senadores
VICTOR BALLINAS
Hoy se inicia la serie de comparecencias de secretarios de estado en el Senado de la República para analizar la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Fox. El secretario de Hacienda, Francisco Gil, es el primero de ocho funcionarios que asistirán ante comisiones para responder las dudas de los legisladores.
El coordinador de la fracción senatorial del PRD, Jesús Ortega, resaltó que la política económica actual es un desastre, la gente esperaba una modificación sustantiva del proyecto neolibral, "pero hemos visto una obcecada decisión de continuar con ese proyecto. Son los mismos los que están en la política económica".
Alejandro Gutiérrez, del PRI, secretario de la Comisión de Hacienda, aseguró que la reforma económica falló. "No sirvió; está incompleta. Fracasaron las proyecciones que hicimos sobre impuestos suntuarios; no hay una verdadera reforma y se dejó en claro que no es cierto que incrementando impuestos aumenten los ingresos."
El panista Héctor Larios destacó que en la reforma fiscal hay responsabilidades compartidas, pues los cambios fiscales no deben asumirse sólo como errores del Ejecutivo, "nosotros fuimos partícipes de algunos rubros que significarían mayores ingresos, tal es el caso de los impuestos suntuarios que sólo han recaudado la quinta parte de lo esperado".
Senadores de PRI, PAN y PRD coincidieron en que los impuestos suntuarios no deben permanecer, pues no aportan los recursos que se esperaba, y que su administración es cara. Manifestaron que no hay recuperación en los salarios, pero matizaron señalando que no puede hacerse esto de la noche a la mañana.
Ortega insistió en que la política económica es un fracaso, que el compromiso del presidente Fox fue mejorar ingresos, salarios y que hubiera un crecimiento económico, y por el contrario, se tiene un programa conservador que mantiene el estancamiento económico.