Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

También dañó la infraestructura carretera de la entidad

Deja Isidore en Yucatán pérdidas totales en campos citrícolas y apícolas

Desconocen el número de damnificados por el paso del meteoro

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Merida, Ylluvias.08uc, 23 de septiembre. Con vientos hasta de 250 kilómetros por hora, el huracán Isidore impactó en Yucatán durante 34 horas, provocando la pérdida total de la producción citrícola y apícola en el sur del estado, daños en la infraestructura carretera, así como el cambio de la fisonomía en las principales avenidas de la llamada Ciudad Blanca, que durante horas sufrió el embate del meteoro, considerado como más destructivo que Gilberto, que asoló el sureste en 1988.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus tres principales unidades presentan daños, aunque su infraestructura se mantiene en pie. En Mérida, las calles y avenidas se han mantenido a oscuras. No hay servicio de agua potable y se desconoce hasta el momento el número exacto de damnificados. Se han confirmado dos muertes: una persona electrocutada y un rescatista, cuyo carro fue volteado por la fuerza de los vientos.

Los hospitales del ISSSTE, de O`Horan y el hospital militar presentan algunos daños. En sus instalaciones fueron resguardadas decenas de habitantes de las zonas pobres de Mérida.

La Facultad de Medicina de la universidad estatal organizó comisiones de salud en todo el estado para evitar posibles brotes de epidemias y enfermedades gastrointestinales, en particular en los poblados mayas y en la costa yucateca.

El puerto de Progreso, ubicado a 32 kilómetros de esta capital, fue uno de los principales afectados.

El agua del mar entró un kilómetro y afectó a las casas veraniegas de la costa, así como a las cooperativas pesqueras y al puerto de altura. Otros puertos afectados fueron El Cuyo y Río Lagartos, en la punta noreste del estado, por donde el huracán entró desde las 10 horas del 22 de septiembre.

Entre 90 y 100 mil personas que habitan las costas yucatecas fueron llevadas a albergues habilitados por el gobierno estatal.

"Yucatán está en un estado de desastre", subrayó desde el día de ayer el gobernador Patrón Laviada, quien hizo constantes llamados a la ciudadanía a no realizar compras de pánico, a mantener la calma y a evitar los saqueos en las tiendas departamentales de la capital yucateca.

Los principales medios de comunicación afectados fueron Tv Azteca y MVS Multivisión, ya que sus antenas cayeron al suelo por la fuerza de los vientos. La avenida Montejo, uno de los sitios emblemáticos de Mérida, presentaba en la mañana un paisaje dominado por la caída de varios árboles, aunque ninguna de las viejas casonas porfirianas fueron destruidas.

Una de las imágenes que más impresionaban fue la de los viejos laureles de la plaza grande de esta ciudad, que fueron arrancados por el huracán. Uno de ellos cayó frente a la casa de Montejo, uno de los edificios más antiguos de esa ciudad, el cual no sufrió ningún daño.

En tanto, el gobernador Patricio Patrón Laviada declaró a Yucatán zona de desastre, e indicó que sufrieron inundaciones 46 municipios, 16 de ellos ubicados en la costa, cuyos accesos por carretera quedaron bloqueados.

Además, el mandatario estatal confirmó que el domingo perecieron en incidentes propiciados por el huracán, Nicolás Cabrera, Abelino León y Enrique Taboada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año