"šVengo contentísimo!", dijo a reporteros al llegar a la conferencia de prensa
Deja satisfecho a López Obrador el plebiscito
En la democracia es normal que existan quienes se rasguen las vestiduras, afirma
BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN
Con un švengo contentísimo! selló el jefe de Gobierno del Distrito Federal su tradicional conferencia de prensa matutina un día después de que se celebrara en la ciudad la primera jornada plebiscitaria para consultar a la ciudadanía sobre la construcción de una obra vial.
Aun cuando advirtió que no hablará sobre el proyecto del segundo nivel en Periférico y Viaducto, hasta contar con los resultados oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal, mantuvo su posición en el sentido de que se respetará la decisión del voto mayoritario.
Los votos que el Instituto Electoral llamó "blancos" al término de la consulta del domingo no disminuyeron el ánimo del mandatario, quien dijo estar satisfecho con el plebiscito. No obstante, señaló que habrá que esperar a que el IEDF aclare lo que ocurrió para fijar una postura sobre los resultados de la consulta.
A la insistencia de una reportera que le preguntó si el Instituto Electoral está hecho bolas, respondió: "muy bien, hay que seguirle la trayectoria al huracán".
Tras resaltar la importancia de la consulta como ejercicio de la democracia, dijo que "hay quienes se están rasgando las vestiduras, eso es normal, natural, así es la democracia. No puede haber pensamiento único, no puede haber unanimidad, siempre tiene que haber pluralidad y discrepancias, lo importante es que podamos llevar a cabo estos ejercicios lo más frecuentemente que se pueda" apuntó.
Sobre las acciones de resistencia que preparan algunas organizaciones de vecinos, respondió que están en su derecho, e indicó que el gobierno capitalino aportará información e irá hablando con las organizaciones vecinales para convencerlas.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana inicia la construcción del distribuidor vial San Antonio. Reiteró que esta obra puede ser parte del segundo nivel en Viaducto y Periférico, pero es también una obra en sí misma que resolverá los conflictos viales que se presentan en la zona. "Si después continúan o no las obras del segundo piso, el distribuidor tendrá su propio funcionamiento."
Indicó que ya se están otorgados a las empresas todos los concursos que fueron abiertos y en el caso de que se apruebe el segundo nivel se abriría otra licitación.
Sobre la validez de gastar más de 48 millones de pesos en la realización del plebiscito del domingo pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que fue "una inversión en materia de democracia".
Aseguró que este dinero eran recursos que ya estaban presupuestados en el órgano electoral y se iban a ejercer de cualquier manera en gastos operativos o en gasto corriente del instituto, con lo que rechazó que esta cantidad hubiera podido ser utilizada para otro tipo de obras públicas, tal y como afirmaron detractores de dicha consulta ciudadana.
Además, insistió en que no hubo necesidad de ampliar el presupuesto con el que ya contaba el Instituto Electoral del Distrito Federal, y con ello el ejercicio ciudadano salió adelante. "El aprovechamiento fue óptimo y más que fue para una inversión política a favor del desarrollo de la cultura democrática de la ciudad."
El funcionario refirió que será hasta el próximo miércoles, cuando tengan los resultados oficiales, que se dará a conocer el punto de vista del gobierno en cuanto a la construcción o no de los segundos pisos en Viaducto y Periférico.