Piden perredistas sensibilidad y madurez y respetar la decisión de las mayorías
Negarán diputados de oposición recursos para obra vial
RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Diputados de PRI, PAN y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguraron que no aprobarán al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, los recursos que se necesitarán para la construcción del segundo piso vial en Viaducto y Periférico, que se calculan en más de mil 500 millones de pesos, mientras la fracción perredista apeló a la "sensibilidad y madurez" de los legisladores de oposición para respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.
En declaraciones previas a la realización del plebiscito, el mandatario local afirmó que aun cuando no se alcanzaron los 2 millones 200 mil votos para hacer obligatoria la consulta, él acataría la decisión que expresara el mayor número de capitalinos en las urnas, lo que hará necesario que solicite formalmente a la Asamblea Legislativa el presupuesto que requiere dicho proyecto vial.
Al comentar esta situación, el diputado pevemista y presidente de la Comisión de Preservación Ecológica, Arnold Ricalde, comentó que hay otras prioridades en la ciudad, como es el transporte, los pasos a desnivel, el Metro y las ciclopistas, como para destinarle dinero a los segundos pisos. "Además, Ƒqué tanta legitimidad tiene la opinión de 250 mil perredistas a los que les dieron una torta para votar por el sí?"
Consultados al respecto, los panistas Ernesto Herrera, Tomás López, Roberto Eleazar López Granados y Federico Doring coincidieron en que rechazarán cualquier petición del jefe de Gobierno para que se le dé mayor presupuesto para la referida obra, pues no hay detrás una cantidad suficiente de capitalinos que esté avalando esa decisión, por el contrario, dijeron, se trata de una "miniminoría".
En ese sentido se expresaron los priístas Rafael Luna Alviso, Edgar López y Arturo Barajas, quienes incluso cuestionaron la forma en que se desarrolló el proceso.
Por su parte, el coordinador del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, cuestionó la actitud de los partidos hacia el ejercicio ciudadano, pues desde que se anunció hicieron todo lo posible por boicotearlo, y ante la postura de negar recursos para los segundos niveles, comentó que habrán de "construirse los puntos de comunicación" con los otros grupos parlamentarios para llegar a acuerdos que permitan liberar los recursos necesarios para ese proyecto.
A su vez, Susana Manzanares, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que ahora tocará a los diputados locales manifestarse a favor de otorgar los poco más de mil 500 millones de pesos que se necesitan para iniciar la obra.
Luege: el resultado ya se esperaba
Por otra parte, el dirigente del Partido Acción Nacional en la capital, José Luis Luege Tamargo, señaló que tras el largo trayecto que antecedió al ejercicio plebiscitario, como se esperaba, "terminó muy mal".
Indicó que como es de todos sabido, a las cuatro de la mañana del lunes el IEDF determinó cancelar el conteo debido a un error grave, imputable al propio órgano electoral, que contabilizó como votos válidos un término novedoso y muy mal diseñado, denominado "votos en blanco", cuando en realidad se trataba de boletas no utilizadas en las casillas.
En conferencia de prensa, agregó que este sólo hecho puso en riesgo, incluso, todo el resultado del plebiscito. Indicó que tras superar el error y detener el cómputo, independientemente del resultado final, lo que es un hecho es que la votación escasamente llegará a los 450 mil votos, es decir, no alcanzará ni siquiera 7 por ciento de participación del padrón electoral del Distrito Federal, que es de 6 millones 600 mil ciudadanos.
El dirigente blanquiazul mencionó que los votos reales serán inferiores a los que se requirieron para la elección de comités vecinales, de tal manera que el resultado de la consulta no será representativa.