Expresa Fox que por "primera vez" un gobierno tiene un Plan Nacional de Desarrollo
Sin escuelas de educación especial, 58 por ciento de municipios: SEP
Sólo 4% de maestros de nivel básico cuenta con formación para impartir ese tipo de enseñanza
KARINA AVILES
El diagnóstico del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, puesto ayer en marcha por el gobierno federal, arrojó que sólo 42 por ciento de los municipios del país cuenta con alguna escuela donde se ofrecen servicios de enseñanza especial.
Durante la presentación del programa, el presidente Vicente Fox afirmó que aunque la "confusión de la parafernalia de comunicación" diga que su administración carece de proyecto, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es una prueba de que sí lo tiene.
No sólo es "la primera vez" que un gobierno hace un PND, sino que además este documento no se ha ido "al archivo", porque está "vivo" y "activo", agregó.
Por otra parte, se informó que apenas 4 por ciento de los profesores de nivel básico cuenta con la formación necesaria para impartir educación especial y la matrícula de licenciaturas relacionadas representa 4.4 por ciento del total, con 9 mil 500 alumnos.
A pesar de ese panorama, la meta del gobierno federal es incrementar el número de escuelas de enseñanza inicial y básica con servicios de educación especial a 20 mil, y alcanzar una cobertura de apenas 10 por ciento de las escuelas de esos niveles, informaron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, y el subsecretario Lorenzo Gómez-Morín.
"Equidad, pertinencia y calidad"
En el salón Adolfo López Ma-teos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox puso en marcha el programa mencionado, cuyos objetivos son favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños y jóvenes con necesidades de enseñanza especiales, dentro de un marco de "equidad, pertinencia y calidad".
El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Marta Sahagún de Fox; el secretario Reyes Tamez, el subsecretario Gómez-Morín y el jefe de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, Víctor Hugo Flores Higuera.
El Presidente resaltó que ese programa es una pieza del PND, que tiene el objetivo de ganar espacios al "aislamiento, a la discriminación y a la marginación".
Entretanto, Tamez anunció que la SEP, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el sindicato magisterial y las fundaciones Banamex y Gonzalo Río realizarán una evaluación "de todos los niños de México" para detectar problemas de salud que tengan o no que ver con el aprendizaje.
El objetivo es tener un análisis de los niños y jóvenes en población escolar que presenten algún problema de discapacidad para diseñar programas que ayuden a encontrar soluciones.
Antes esbozó parte del diagnóstico para la realización de dicho programa, y expresó que sólo 42 por ciento de los municipios tienen alguna escuela con servicios de educación especial.
Además, apenas 40 mil profesores están formados para atender enseñanza especial, es decir, 4 por ciento de los maestros de nivel básico en el país, añadió.
Asimismo, en sólo 14 escuelas normales de México se ofrece la licenciatura en educación especial, y "tenemos inscritos apenas 9 mil 500 alumnos", dijo.
Agregó que a pesar de que han egresado de esta licenciatura más de 53 mil profesores, sólo 40 mil laboran en esta área. En resumen, reconoció, "en la mayor parte de las escuelas no tenemos este tipo de instalaciones", aunque hay miles de personas que las requieren.
En el documento en que se establece el contenido del programa se señala que el Registro de Menores con Discapacidad reportó más de 2 millones 700 mil, de los cuales 2 millones 121 mil recibían algún servicio educativo, pero 600 mil ninguno.
También establece que los servicios de educación especial prestan apoyo -"en total aproximado"- a 16 mil escuelas, y sólo 8 por ciento de las escuelas de educación inicial y básica reciben algún apoyo de los servicios de educación especial.
Frente a ese problema, expresó Tamez, "no vamos a poder salir solamente con el esfuerzo del gobierno", por lo que es importante la suma de voluntades.
Dicho programa, añadió, establece la ruta que se seguirá para consolidar "una cultura de integración que contribuya a la constitución de una sociedad incluyente", y apuntó que otro de los objetivos es fomentar el desarrollo de talentos en la población con necesidades de enseñanza especial.
A su vez, el Presidente dijo que el programa dirigido a las personas "con capacidades especiales" representa "un paso más" en el camino de la equidad y de la incorporación de más mexicanos al proyecto educativo del país.
Reiteró que la educación es un bien al que todos tienen derecho y es la gran palanca del cambio y el desarrollo, pero añadió: "equidad sí, pero con calidad, además de incluir sin distinción".
Anunció que las entidades federativas, a manera de complemento, elaborarán su propio Programa de Integración Educativa, el cual, apuntó, representa un "paso sin precedente y un cambio cualitativo de gran trascendencia".
Agregó que se crearán 160 centros de recursos e información para la integración educativa. "Se trata de asegurar que nadie quede al margen de la educación, de fortalecer la equidad de acceso y asegurar que todas y todos tengan oportunidades de formarse... No podemos permitir que la discapacidad defina el futuro de millones de niños y jóvenes, ni que la carencia de recursos económicos produzca la misma situación."
Con el programa que se pone en marcha se avanza en "el combate a la marginación escolar" de los niños y jóvenes con alguna discapacidad, señaló. Toda sociedad tiene que combatir la marginación y la discriminación, cualquiera que sea su causa y donde quiera que se encuentre, añadió.
Imperativo ético
El respeto a las diferencias es un imperativo ético, y la integración una responsabilidad compartida, expresó. El programa es "otra cara de nuestra defensa de los derechos humanos", dijo.
Manifestó que "los fines de la escuela integradora y de la educación especial están en sintonía con los valores del México del cambio: respeto a la persona y a las diferencias, tolerancia y espíritu de equipo.
"Toda la educación, no sólo la especial, tiene el reto de plasmar esos valores, de formar para alcanzar el desarrollo integral del ser humano, de incorporar a todos a la vida familiar, laboral y social, así como de prepararnos mejor para la superación, la libertad y la democracia."
Casi al comienzo de su discurso, Fox afirmó: "lo otro que vale la pena señalar, porque luego se pierde de vista en la confusión de la parafernalia de comunicación, en donde se dice que no hay proyecto, es que por primera vez un gobierno no sólo hace un PND, sino lo hace a tiempo y lo hace para cada una de sus dependencias y secretarías.
"Pero ese PND no fue para el archivo; es un documento vivo, activo. Si ustedes se fijan, cada decisión que toma este gobierno, cada programa que pone en marcha, cada presupuesto que asigna, es una pieza que forma parte de ese PND."
Por último, Fox reconoció que los avances en materia de educación especial no han sido suficientes y se requiere de fortalecer los apoyos técnicos y los presupuestos, así como revisar las formas de enseñanza y, sobre todo, hacer un cuidadoso y permanente proceso de sensibilización hacia los niños y jóvenes "con capacidades diferentes".