Plantean crear carreras donde el uso de nueva tecnología forme parte de la práctica
Especialistas proponen reforma integral en la UNAM, "desligada de los tiempos políticos"
KARINA AVILES
Al comenzar la segunda serie de conferencias El debate por la UNAM, dirigida a la comunidad del bachillerato, algunos académicos universitarios expresaron que la reforma de la institución es un proceso político que debe lograr consensos y asegurar la discusión de las ideas, mientras que otros se pronunciaron por revisar las funciones sustantivas de la universidad debido a que "no puede pude cubrir todos los campos del conocimiento" y, al estar "consciente de sus limitaciones", debe precisar sus prioridades.
Humberto Muñoz García, del Instituto de Investigaciones Sociales y ex coordinador de Humanidades, destacó que la reforma de la UNAM debe ser vista como un proceso y debe estar desligada de los tiempos políticos.
En la máxima casa de estudios se debe plantear una reforma de largo alcance, la cual tiene que ser entendida y procesada a largo plazo, si se quiere que sea integral. Los universitarios, añadió, deben estar dispuestos a llevar adelante este proyecto de cambio en todos los órdenes que componen a la institución: el académico, el político y el administrativo.
Destacó que la reforma universitaria es un proceso político que debe lograr consensos y asegurar un marco de debate de las ideas. Al manifestar que "queremos una universidad enaltecida y engrandecida", señaló que se deben tomar actitudes decididas, de lucha, de militancia política para alcanzar una reforma de largo plazo en los tiempos que convengan a la institución.
Por su parte, la antropóloga Lourdes Arizpe resaltó la necesidad de crear nuevas carreras, donde el uso de las nuevas tecnologías forme parte de la práctica, así como la redirección de algunas profesiones.
Precisó que mientras en el siglo XIX el conocimiento se renovaba cada 50 años, hoy en día se transforma en siete años y en algunas carreras, como la ingeniería electrónica, el proceso sólo dura tres años. También consideró que la investigación básica debe seguir siendo una de las tareas fundamentales de la UNAM.
En la Preparatoria 4, el coordinador de Vinculación Institucional de la Facultad de Química, José Luis Mateos, opinó que se deben revisar las funciones sustantivas de la institución. Manifestó que la universidad "ya no puede cubrir todos los campos del conocimiento, y al estar consciente de sus limitaciones y de la existencia de otras instituciones de educación superior, debe precisar sus prioridades para que los esfuerzos sean más efectivos y de alta calidad".
Al señalar que la UNAM debe "contribuir más ampliamente en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico nacional", advirtió que la competencia por publicar más, tener mayores estímulos y citas "está dañando el equilibrio adecuado del tipo de investigación que se realiza en la institución, y es algo que debe revisarse".