Dejará de percibir aproximadamente 28 millones 524 mil dólares diarios
Reduce Pemex la producción de crudo en el Golfo
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo las exportaciones de crudo, al bajar la producción del energético en un millón 380 mil barriles diarios, por lo cual dejará de percibir aproximadamente 28 millones 524 mil dólares diarios, tomando en consideración el precio promedio del crudo mexicano en los primeros ocho meses del año, ubicado en 20.67 dólares por barril.
Lo anterior, debido al cierre de los puertos de exportación de petróleo crudo de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche, y Pajaritos, Veracruz, como respuesta a la emergencia provocada por el impacto del huracán Isidore. El programa de producción de Pemex para septiembre en las regiones marinas suroeste y noroeste en la Sonda de Campeche prevé un nivel promedio de 2 millones 780 mil barriles diarios.
En un comunicado, Pemex informó que se espera que las actividades de producción y exportación se normalicen en los próximos días, y que los efectos de la suspensión se conocerán hasta finales de este mes.
Por otra parte, para salvaguardar la vida de los trabajadores y proteger las instalaciones, desde el domingo pasado el grupo directivo de respuesta a emergencias, encargado de analizar la magnitud y trayectoria del fenómeno meteorológico por la Sonda de Campeche, ordenó el desalojo de 8 mil 548 trabajadores de Pemex y de empresas contratistas que laboran en las instalaciones petroleras marinas.
En las plataformas de la Sonda de Campeche permanecen unos 2 mil 821 trabajadores: mil 40 de las fases I y II del plan de respuesta a emergencias por huracanes, que no pudieron ser trasladados a tierra.
Pemex indicó que no se tiene previsto trasladar a los otros 781 trabajadores a tierra, porque son responsables de aplicar la fase III, en caso necesario. Además, Pemex adoptó medidas de seguridad para proteger las instalaciones marinas, portuarias y de tierra.
El grupo directivo de respuesta a emergencias seguirá evaluando el comportamiento y la trayectoria de la tormenta tropical Isidore, que se aleja de la Sonda de Campeche y se dirige hacia el norte, por lo cual es probable que los trabajadores empiecen a retornar este miércoles a sus respectivas bases laborales con el propósito de normalizar las operaciones en las instalaciones marinas y recuperar los niveles de producción y de exportación de crudo de la zona, establecida en un millón 652 mil barriles diarios, que ha promediado en el periodo enero-agosto de 2002.