Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Esa alternativa, empero, afectaría la imagen de México en mercados, advierte Polevnsky

Ante una huelga en Pemex, requisa: Canacintra

MIRIAM POSADA GARCIA

La huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría afrontarse con la requisa, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, aunque confió en que no se producirá la suspensión de actividades en la paraestatal.

Asimismo consideró indispensable mantener la disciplina en el manejo de la economía y estimó que aunque el corto (retiro de circulante) no es un mecanismo agradable para el empresariado, es necesario para lograr la meta inflacionaria.

Luego de inaugurar la sesión de evaluación del convenio entre Canacintra y el Centro de Estudios Estratégicos Empresariales de la UNAM, Polevnsky consideró que el conflicto en Pemex debe verse desde dos puntos: el primero es que se debe considerar que nunca ha habido una huelga real en la paraestatal, por lo que confió en que los trabajadores sindicalizados sean lo suficientemente "maduros, responsables y nacionalistas" para no desatar una crisis en el país.

El segundo punto es que, en caso contrario, si la huelga se produce, entonces el gobierno federal podría recurrir a la figura de la requisa, mediante la cual Pemex seguiría trabajando con sus propios trabajadores mediante una orden judicial, aunque en ese supuesto se requieren expertos para operar la empresa, de tal forma que no sería posible sustituir al personal.

Destacó que los industriales no han tomado previsiones ante la posibilidad de que se produzca la huelga. "Seamos realistas, no se puede dar porque se le haría un daño tremendo a la nación, muchos de los productos de Pemex se exportan y con el paro se dejarían de percibir ingresos, cuando lo que nos urge como país es tenerlos, así que no es viable".

Sin embargo, dijo, aun con la requisa la imagen de México en el mercado internacional se vería afectada, en especial porque el tema de la confianza es fundamental, y además porque existe el dato de que el país pasó del cuarto lugar al noveno en materia de productividad, lo cual no es debido al conflicto en Pemex sino a la pérdida de competitividad.

Polevnsky destacó que México debe ser cauteloso en el manejo de su política económica, y señaló que aun cuando la aplicación del corto y su ampliación no es un instrumento que el sector empresarial apoye, mucho menos cuando se venían registrando buenos ingresos petroleros, su aplicación es indispensable en momentos de vulnerabilidad económica, en especial ante la situación económica y bélica a nivel internacional.

Consideró que el corto es un mecanismo para contener la inflación, pero, dijo la dirigente, los responsables del manejo económico deben estar conscientes de que su futuro y el logro de las metas macroeconómicas no dependen sólo de la conducción interna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año