No hay elementos para enjuiciarlo por uso indebido de atribuciones, señala tribunal
Retiran 13 imputaciones de peculado a Gomezperalta
Deberán modificar el auto de formal prisión contra el ex funcionario de Petróleos Mexicanos
El cuarto tribunal unitario determinó reconfigurar los delitos por los que la Procuraduría General de la Repúbliuca (PGR) acusó a Manuel Gomezperalta Damirón, ex funcionario de Pemex presuntamente involucrado en el desvío de más de 2 mil 200 millones de pesos. El órgano judicial le retiró 13 de las 16 imputaciones de peculado, y consideró que no hay elementos para enjuiciarlo por uso indebido de atribuciones.
Con esta determinación, el auto de formal prisión que le fue dictado a Gomezperalta deberá ser modificado por el juzgado decimotercero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, al igual que también impactará en el monto de la fianza, que inicialmente le fue impuesta en más de 2 mil millones de pesos, y que ahora podría quedar en alrededor de 4 millones.
El cuarto tribunal unitario consideró que a diferencia de lo estipulado en la acusación de la PGR -en la cual también está incluido el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, y otros cuatro ex funcionarios de la paraestatal-, Gomezperalta firmó sólo tres de 16 convenios, además de que esta medida sienta precedente en favor de los otros implicados en el llamado Pemexgate.
Esta decisión judicial aconteció como resultado de la apelación que interpuso la defensa de Gomezperalta Damirón en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por el juzgado decimotercero de distrito. Actualmente en este proceso penal se encuentran prófugos, además de Montemayor Seguy, Alberto Geno Ortiz, Julio Pindter, Juan José Domene Berlanga y Carlos Juaristi.
GUSTAVO CASTILLO