Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El enviado del Vaticano se reunirá hoy con el Presidente

Tauran: los católicos mexicanos no pretenden obtener privilegios

JOSE ANTONIO ROMAN

El Vaticano decidió restablecer relaciones diplomáticas con el Estado mexicano para "tutelar más eficazmente" la libertad y los derechos de los católicos, afirmó el cardenal Jean Louis Tauran, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los estados.

Al concelebrar la misa en la Basílica de Guadalupe, en la que se conmemoró el décimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, el funcionario de la curia romana dijo que la Iglesia católica se sirve de la diplomacia no por vanagloria, sino para mejorar la convivencia entre los pueblos.

Añadió que el Papa y sus colaboradores están presentes en la arena internacional, e intervienen en ella con palabras libres y desinteresadas, movidos por el deseo de ayudar en la búsqueda de las soluciones más adecuadas para los grandes problemas que atormentan al hombre de hoy: la defensa de la vida, la paz, la justicia, el desarrollo y la cultura para todos, entre otras.

Acompañado por el presidente del episcopado mexicano, Luis Morales Reyes, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, Tauran señaló que al esfuerzo de los católicos por ocupar su puesto en la actual sociedad mexicana, tiene que corresponder, de parte de los responsables políticos del país, el empeño por aceptar, respetar y valorar su contribución en la vida y el diálogo públicos.

Por la tarde, ante ante una escasa presencia de feligreses en el templo mariano, señaló: "cierto, los católicos mexicanos saben que no son los únicos creyentes y no pretenden obtener privilegios, sino que desean poder manifestar su fe con toda su existencia, en todos los ámbitos en los cuales ella se articula".

En la celebración, a la que acudieron una veintena de obispos, miembros del consejo permanente del Episcopado Mexicano, Tauran se refirió también a la reciente visita que hizo el papa Juan Pablo II a México con motivo de la canonización de Juan Diego y la beatificación de dos mártires indígenas de Oaxaca.

Jean Louis Tauran se entrevistará hoy por la mañana con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a las 13 horas está previsto que lo reciba el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos. Asimismo, estará en la clausura del Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, que organizan la Comisión Nacional de Derechos Humanos y varias universidades del país.

El viernes, antes de retornar a Roma, se entrevistará a mediodía con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año