Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Huracanes y tormentas del Norte azotan a México

Repercusiones de la aventura del mariscal Bush

MIENTRAS EL GABINETE DEL cambio se reunía de emergencia en Los Pinos para hacer frente a los daños provocados por las diferentes tormentas tropicales y huracanes que azotan al país (Isidore, Pemexgate -huelga incluida-, ataque especulativo contra el tipo de cambio, pérdida de confianza de los inversionistas, boda del Vicentillo y demás), los vientos huracanados provenientes del Norte arreciaron en contra de la libre y soberana economía nacional.

DE ACUERDO CON EL más reciente informe del Conference Board, la caída en los precios de las acciones en Wall Street, el aumento del índice de desempleo en Estados Unidos y la inminencia de un ataque del mariscal Bush a Irak socavaron en septiembre, por cuarto mes consecutivo, la ya de por sí endeble confianza de los consumidores estadunidenses sobre la posibilidad de que la economía de su país se recupere a corto plazo. Ante tal circunstancia, las economías satélites -la mexicana en primer lugar- se siguen alimentando con puras esperanzas de que algún día se beneficiarán por tal eventualidad.

EL REPORTE, CITADO POR Reuters, revela que el índice de la confianza del consumidor cayó en septiembre a 93.3, su nivel más bajo desde noviembre de 2001, aunque superior a lo previsto por los analistas, algunos de los cuales habían proyectado que bajaría a 92.3. La lectura de agosto fue revisada a 94.5. Aunque recientemente el gasto de los consumidores ha sido fuerte debido a que han aprovechado los descuentos y los incentivos de financiamiento sin interés, algunos informes han mostrado señales de moderación.

A LOS ECONOMISTAS estadunidenses les preocupa que si se debilita el gasto del consumidor -motor de 75 por ciento de la economía de ese país- podría amenazar el crecimiento económico. ''Las condiciones débiles del mercado laboral siguen socavando la confianza'', dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación del Conference Board.

LAS PREOCUPACIONES POR la situación imperante en el mercado laboral aumentaron. El número de personas que dijeron que es difícil conseguir trabajo aumentó a su máximo nivel en más de un año, a 25.5 por ciento en septiembre, contra 23.8 por ciento un mes atrás. Esta cifra tiende a ser un presagio de algunos cambios en la tasa de desempleo, y da señales de que podría aumentar desde su nivel actual de 5.6 por ciento. ''La gente dice que el mercado laboral está peor y eso es definitivamente negativo", de acuerdo con el balance de Joseph Lavorgna, economista para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities, quien advirtió que ''a medida que las empresas recortan su fuerza laboral, la confianza de los consumidores aumenta. El informe muestra claramente un deterioro en el mercado laboral y septiembre es el que resulta peor''. Muchos economistas prevén que la tasa de desempleo en Estados Unidos aumente a 6 por ciento de la población económicamente activa.

PERO EL ANTERIOR NO es el único aumento que tiende a afectar a la economía estadunidense: un fuerte repunte en los precios del petróleo cobró fuerza ayer, ante la amenaza que representa una tormenta tropical a la producción y embarques de crudo en el golfo de México, así como la incertidumbre por el impacto de un posible ataque encabezado por Estados Unidos contra Irak, de acuerdo con Reuters.

ASI ES. LA AVENTURA guerrera de George W. Bush -el nene de allá- en contra de Irak ha presionado al alza al mercado petrolero internacional (de los pocos beneficios que ha recibido México por las gracias del mariscal sin medallas), a tal grado que los precios del crudo se han incrementado en alrededor de 50 por ciento en el transcurso de 2002, y la tendencia se refuerza con cada nueva declaración y amenaza que el ex gobernador de Texas y su mascota Tony Blair hacen sobre el particular.

AYER, EL PRECIO DEL PETROLEO de referencia de Estados Unidos, el crudo ligero Nymex para entrega en noviembre, se negoció en Nueva York a 31.20 dólares por barril, un alza de 49 centavos de dólar frente al cierre del lunes, el más alto desde febrero de 2001. El crudo europeo de referencia, el Brent, se negoció en Londres a 29.66 dólares por barril, su nivel más alto desde el que alcanzó poco después de los ataques del 11 de septiembre del año pasado.

EL PRIMER MINISTRO BRITANICO, Tony Blair, presentó ayer un documento en el que ''argumenta'' su decisión de respaldar a George W. Bush en contra de Irak. En él asegura que el gobierno de Saddam Hussein tiene la capacidad militar para lanzar armas químicas y biológicas en un plazo de 45 minutos. Los operadores de los mercados petroleros indicaron que la presentación de este documento es otro paso dentro de la ofensiva diplomática contra Bagdad, y subrayan que ni el aparato guerrero de Estados Unidos ni mucho menos su economía soportarían una guerra prolongada con un barril de petróleo a 30 dólares o más.

MENOS SOPORTARIA QUE la infraestructura petrolera de su principal abastecedor de crudo, México, sufriera daños por Isidore, que amenaza a la región en la que se extrae una cuarta parte del petróleo y el gas de Estados Unidos. El meteoro ya había provocado una reducción en pequeños volúmenes de la producción de gas y petróleo, y obligó a la evacuación del personal no esencial de las instalaciones petroleras. Al mismo tiempo, las marejadas obligaron -el sábado anterior- al cierre del único puerto petrolero en aguas profundas de Estados Unidos el de la Plataforma Marítima de Lousiana, que es la principal terminal de acceso para las importaciones petroleras estadunidenses y podría socavar los inventarios de crudo de ese país, que ya están en niveles por debajo de los normales.

Las rebanadas del pastel:

EL TIPO DE CAMBIO DE la moneda brasileña frente al dólar cayó ayer a su mínimo histórico, con lo que se confirma que el miedo de los "inversionistas" por el eventual triunfo electoral de Lula tiene mayor peso específico que los 30 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional recientemente canalizó al gobierno de Brasil... Las rebanadas del pastel que ayer (quién sabe por qué) se publicaron mochas, preguntaban: "En el segundo gran evento del cambio a celebrarse en la casa presidencial y que protagonizará, en octubre, el primer hijo de la nación, Ƒtambién se utilizarán recursos públicos para financiar el bodorrio?''

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año