Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Podría haber relación con las elecciones en Cachemira

Atacan templo hindú en Guajart; al menos 29 muertos y 100 lesionados

REUTERS, AFP Y DPA

Gandhinagar, 24 de septiembre. Al menos 29 personas fueron asesinadas y más de 100 resultaron heridas cuando hombres armados irrumpieron en un templo hindú en el estado indio de Guajart y dispararon en forma indiscriminada contra los feligreses, en una acción que el gobierno de Nueva Delhi relacionó con las elecciones en Cachemira.

Las fuerzas de seguridad desalojaron a unas 500 personas, pero creían que otras 100 podrían todavía estar retenidas por varios de los atacantes, dentro del templo de Akshardham, en Gandhinagar, que es capital de Guajart.

No se supo de inmediato la suerte de los atacantes ni cuántos fueron, sólo que portaban armas automáticas. Sin embargo, en otros enfrentamientos se informó que murieron ocho musulmanes.

No obstante, testigos afirmaron que sólo habría unas 25 personas en el templo, y que los heridos fueron alcanzados por esquirlas de granada. Cientos de personas y familiares se agolpaban frente al templo cuando los cuerpos de rescate retiraban los cadáveres y los heridos.

El inspector de policía K. K. Mysorewala comentó que este ataque ha hecho que aumente el temor de que ocurran disturbios en Ahmdabad, la principal ciudad del estado que fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en febrero y marzo pasado.

Al mismo tiempo, la segunda fase de las elecciones en Jammu y Cachemira fue precedida por un intenso tiroteo en Strinagar entre las fuerzas de seguridad indias y presuntos rebeldes musulmanes. Este incidente terminó luego de que las tropas destruyeron con cohetes el edificio en que se atrincheraba el enemigo.

El viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advanti, al ligar el ataque en Guajart con miras a perturbar las elecciones, cuya primera fase se celebró el 16 de septiembre, indicó que eso sólo sirve a "los enemigos de nuestro país", en clara alusión a Pakistán, al que la India siempre ha acusado de estar detrás de los separatistas de Cachemira.

Autoridades electorales informaron que a los comicios regionales acudió 42 por ciento de los inscritos. Sin embargo, la votación fue desigual en los distintos puntos donde tuvo lugar, como en Strinagar, foco histórico de la insurrección musulmana lanzada desde 1989, en donde la participación sólo fue de 11 por ciento. En Jammu el índice electoral fue de 55 por ciento, pues allí vive una fuerte comunidad hindú que rechaza toda concesión territorial a la mayoría musulmana.

La alianza separatista musulmana Hurriyat había pedido el boicot de las elecciones y una jornada de "ciudad muerta", que fue seguida en gran medida en Strinagar y Cachemira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año