Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 25 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La investigación, en estado crítico: Drucker

El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, afirmó que el sistema científico atraviesa por una de sus etapas más críticas en los últimos nueve años, pues tan sólo en la UNAM se ha registrado una caída de 56 por ciento en el presupuesto de apoyo a los proyectos de investigación, y de continuar así la situación éstos se verán afectados en el corto plazo.

El científico afirmó: "de los 42 proyectos adicionales que le fueron aprobados a la UNAM por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un monto de poco más de 42 millones, al día de hoy se han recibido cero pesos y cero centavos".

Explicó que la coordinación que encabeza, en respuesta a la convocatoria de 2001 del Conacyt para apoyar los proyectos de investigación, solicitó 609 millones 214 mil pesos, de los cuales le fueron aprobados 122 millones 481 mil pesos. "De esto, a la fecha este subsistema ha recibido 18 millones 905 mil 689 pesos".

Al señalar que hay pocas universidades en el mundo con una capacidad científica como la de la UNAM, también se refirió a uno de los problemas que enfrenta el subsistema de investigación que encabeza: el envejecimiento de la planta de investigadores, con un promedio de 48 años. Frente a ello propuso establecer tiempos fijos para que los jóvenes puedan ascender y, por otro lado, establecer procedimientos que permitan "prescindir del personal que no cumple con lo esperado".

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, señaló que la debilidad de las instituciones estatales en materia científica es sinónimo de "pobreza extrema en ciencia y tecnología en regiones del país".

En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, Rodimiro Amaya, ratificó su respaldo a la universidad al señalar que las comisiones en la materia de ambas cámaras no dudarán en realizar esfuerzos para que se le restituya a la UNAM un presupuesto digno. KARINA AVILES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año