El país requiere invertir más en investigación y dar continuidad a programas: experto francés
Centralización, obstáculo para la ciencia en México
Se debe considerar prioritario destinar más presupuesto a tecnología, advierte Michel Portais
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
México necesita invertir más recursos en investigación científica y dar continuidad a su política en la materia para que pueda tener acceso a la tecnología de punta y participar en el "diálogo mundial" sobre los avances de la ciencia, afirmó el director de investigación y representante en México del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD, por sus siglas en francés), Michel Portais.
Luego de presentar una serie de proyectos que realizan científicos mexicanos con sus pares franceses, explicó que México invierte en investigación una cantidad equivalente a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al 3 por ciento que gastan los países desarrollados.
Entrevistado en la Casa de Francia, consideró que uno de los impedimentos para el desarrollo de la ciencia en nuestro país es la centralización, pues las universidades que están en el Distrito Federal pueden competir en el ámbito internacional, pero las de los estados "están muy atrasadas".
El representante del IRD explicó que México es una nación emergente en materia económica y científica, y por eso tiene "altas y bajas" en el campo de la investigación.
Para el geógrafo francés, el país debe poner énfasis en las investigaciones sobre biodiversidad y biotecnología, porque ha sido un lugar "donde los recursos naturales fueron desfilparrados muchas veces porque se pensaba que eran inagotables, y eso no es verdad", explicó.
Al preguntarle sobre cuál es el papel que deben jugar los países llamados emergentes, Portais respondió: "más que competir, el problema es que se involucren en las redes internacionales de investigación".
Dijo que una consecuencia de que los científicos de estas naciones se sientan aislados es que emigran a otros países. "Es importante favorecer, en la medida de lo posible, que los científicos se queden en sus países y que no tengan que irse a otros territorios para desarrollar sus ideas".
Para estrechar los lazos internacionales, dijo, en los próximos meses el IRD pondrá en marcha una cátedra de investigación en biotecnología con intercambios de profesores europeos de muy alto nivel, en la que participarán México, Francia, China y Brasil.
En opinión de Portais, si México y otros países emergentes no invierten en ciencia y tecnología, "nunca tendrán acceso a la tecnología de punta ni al diálogo mundial sobre lo que pasa en los avances de la ciencia".
Señaló que es importante que los científicos de estas naciones participen en lo que llamó el diálogo mundial, para que defiendan los intereses de esos países.
Sobre México, dijo que debe buscar dar continuidad a su política en materia de ciencia y tecnología, y dio el ejemplo del Sistema Nacional de Investigadores, "que ha funcionado bien", por lo que señaló que "no conviene cambiar las reglas del juego de un día para otro. Eso sería fatal".
Explicó que nuestro país no puede incrementar de inmediato la inversión en ciencia y tecnología, pero sí tiene que considerar este gasto como prioritario y procurar que haya puentes entre las investigaciones pública y privada.
Sobre el problema de la centralización, en particular se refirió a la diferencia de equipamiento entre las universidades públicas que se asientan en el Distrito Federal y las del interior de la República.
"Hay instituciones que cuentan con laboratorios del mismo nivel de las mejores universidades del extranjero. Pero las de provincia están muy atrasadas", afirmó.
Durante varios años, en Francia también predominó el sistema centralista, y por eso es que actualmente todavía 30 por ciento de la investigación se hace en París, sin embargo, dijo que ha habido un gran esfuerzo por desconcentrar la actividad científica.